miércoles, 23 de abril de 2008

La nueva isla del tesoro


Este título marcó un antes y un después en la historia del cómic japonés, de modo que el manga no sería lo que es hoy en día de no ser por él, y lanzó a la fama a un jovencísimo Tezuka. Hasta 1947, año de su publicación, el cómic en Japón consistía casi exclusivamente en tiras de una sola página. La nueva isla del tesoro tiene casi 200, lo cual supuso toda una revolución en su momento (a pesar de que a día de hoy eso no es nada).

Esta obra tiene poco (por no decir nada) que ver con el libro de Robert Louis Stevenson. Lo único en común es una isla con un tesoro y unos piratas malosos.

Es bastante peculiar la forma en que están distribuidas las viñetas. Supongo que en su época era normal, pero ahora llama la atención. Hay sólo 4 viñetas por página (a veces 3 si una es el doble de grande) colocadas en columna. Así en todas las páginas.

Comparándolo con los otros tomos únicos de Tezuka que he leído, me ha gustado más que Next World y Metropolis, pero menos que Lost World.

Por cierto, de las 229 páginas que tiene el tomo, el manga en sí ocupa sólo 182. El resto es todo texto con una breve introducción, un diario sobre el debut de Tezuka de casi 40 páginas y una nota sobre la reedición de la obra, que por lo visto esta copia se corresponde con la que sacaron en Japón en los 80, redibujada, al hacer una recopilación de toda la obra del autor y difiere de la original que se publicó en los 40 (que tenía 3 viñetas por página en vez de 4).

Un 7.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tezuka ya tiene las puertas abiertas para entrar en nuestra estantería y puede que en algún momento nos hagamos con ese manga.

Anónimo dijo...

Ya lo tengo pedido, cuando llegue me lo compro porque me parece muy interesante de leer no solo como manga sino por el estilo clasico que me imaginaba que desprenderia y que tu Battosai pareces nombrar