martes, 3 de junio de 2008

Fire emblem. Radiant Dawn (Wii)


Fire Emblem es una saga muy longeva de nintendo que no se ha dado a conocer en Europa hasta hace poco, con uno de los títulos de GBA. Después salió otro de GBA y otro de Gamecube. Por tanto, éste es el cuarto título de la saga que vemos por aquí.

Hasta ahora, todos los títulos de Fire Emblem eran independientes entre sí, con su propia historia y sus propios personajes. Todos tienen en común que son RPG tácticos en los que las peleas son de estrategia por turnos con espadas, hachas, conjuros, personajes a pie, a caballo, jinetes de pegaso y un largo etcétera. Hay decenas de unidades distintas, cada una de las cuales tiene sus propias características y armas que puede usar. Siguen el mismo esquema durante todo el juego: Historia, combate, historia, combate.....

En este caso, por primera vez, un Fire Emblem es continuación directa de otro. Radiant Dawn es la secuela de Path of Radiance, de Gamecube. No voy a entrar en la historia que, si bien es interesante y tiene personajes carismáticos, tampoco es nada del otro mundo y para lo que sirve, que es dar una excusa para entablar batallas, cumple con creces.

A lo largo del juego hay más de 70 personajes controlables y si muere alguno de ellos en un combate, está bien muerto y no puedes recuperarlo. El juego sigue adelante salvo si es un personaje que deba sobrevivir por el desarrollo de la trama, en cuyo caso pierdes y tienes que volver a empezar esa misión. Unos pocos que son importantes para la trama pero no son personajes clave, en vez de morir se retiran de la batalla malheridos e igualmente no puedes volver a usarlos, aunque sí aparecen en la parte en que se narra la historia.

Un gran juego, largo y difícil. Esto último me llama la atención porque los juegos de Nintendo no suelen ser difíciles. Los Zelda y los Mario son una maravilla, pero no se puede decir que sean un reto. En Mario Kart el nivel difícil parece normal, el normal fácil y el fácil un insulto. Aquí, sin embargo, el nivel fácil es normal, el normal difícil y el difícil tiemblo de pensar cómo será. He jugado en normal y más de una misión se me ha hecho tremendamente complicada.

Por último, el juego llega doblado en español, cosa poco frecuente. La verdad, para la mierda de doblaje que han hecho lo hubiera preferido con las voces en inglés (o japonés, aunque así tampoco los suelen traer) y los subtítulos en español. Los vídeos son escasos (la historia se suele contar con personajes dibujados estáticos y cuadros de texto) pero molones y no están del todo mal doblados (aunque desde luego no están bien), y entre una misión y otra hay una introducción que sí está narrada siempre y que de lo malo que es el doblador yo le quitaba el sonido a la tele y leía los subtítulos. En fin, que se agradece el "esfuerzo", pero si van a seguir doblando así los videojuegos prefiero que continúen trayéndolos en inglés.

Un 7.

6 comentarios:

Goseki dijo...

Pues yo no conocia esta saga, y como tampoco tengo la Wii pues eso que me ahorro.

Anónimo dijo...

Nos suelen gustar este tipo de videojuegos, pero de momento no nos lo compraremos

Battosai dijo...

Si más adelante os interesa os recomiendo empezar por el de gamecube, ya que éste es su continuación. Ambos son igual de buenos.

Hasu✿Loto dijo...

Hola!!

No soy muy amante de los videojuegos, pero algo conozco de ellos, el que has puesto nada de nada xD no lo conozco, de igual manera me gustan el anime y los mangas. ^^ Espero que podamos ser amigos para recomendarnos cosas ^^

Battosai dijo...

mmmmmmmm....... Vale. xD

oVer dijo...

No podria decir que es una reseña pero muy buenos comentarios, me gustaria que te hubieras extendido un poco mas.