domingo, 22 de junio de 2008

Osu! Tatakae! Ouendan!, Elite Beat Agents y Moero Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatakae! Ouendan! 2 (NDS)


Osu! Tatakae! Ouendan! (de ahora en adelante lo llamaré Ouendan para abreviar) es la mayor sorpresa que me ha deparado la Nintendo DS y, junto con los otros dos juegos de los que hablo ahora y Tetris, los únicos 4 videojuegos que nunca me cansan por mucho que juegue. De hecho a Tetris llevo unos 18 años jugando y nunca me canso. No juego todos los días, claro, pero sí tengo al menos un par de rachas todos los años en las que juego bastante y nunca me aburre. Pues bien, con estos 3 juegos pasa lo mismo. En los 2 años que llevo con la DS son lo que más he jugado y, aunque de vez en cuando no los toco durante un par de meses, siempre vuelvo a ellos.

"¿Pero de qué van?", os estaréis preguntando. Muy simple. Suena una canción, salen unos circulitos en la pantalla y hay que ir pulsándolos con el lápiz táctil, arrastrándolo por la pantalla o haciendo círculos, todo ello al ritmo de la música. Hay una barra que se va vaciando al pasar el tiempo o hacer algo mal y llenando al hacer algo bien. Si se vacía del todo pierdes y te toca volver a empezar, y si llegas al final de la canción sin que se haya vaciado, misión cumplida. Si das en el circulito (o lo que haya que hacer) en el momento exacto sale un 300, si das un pelín antes o después un 100 y otro pelín antes o después 50. Más allá del 50 la has cagado. Por cierto, la diferencia entre uno y otro es de centésimas de segundo, así que hay que ser muy preciso. Ésa es la premisa de la que parte el Ouendan, con 15 canciones y que no ha salido de Japón porque se consideraba que no tendría éxito fuera. En poco tiempo se convirtió en el juego más exportado de DS y en vista de ello en EEUU decidieron hacer su propia versión, el Elite Beat Agents (EBA de ahora en adelante), con canciones más conocidas para el público occidental, en las que encontramos, entre otras, canciones de los Rolling Stones, Madonna, Cher o Queen. En total se pasó de 15 canciones a 19 (a las 14 del mapa principal y la final se le añadieron 3 de bonus y en EBA la misión final son 2 canciones en vez de una). Poco después, en Japón salió la segunda parte del Ouendan, con un nombre larguísimo (lo tenéis en el título) y también con 19 canciones, como el EBA.


La "historia" consiste en que hay una persona (a veces animal o incluso cosa) que está en apuros y entonces hay que animarle a base de bailar para que consiga lo que pretende. Lógicamente, para que los animadores (en los Ouendan) o agentes (en el EBA) bailen bien, tenemos que hacer bien los movimientos con el lápiz en la pantalla. Las historias son a menudo muy curiosas. Nos encontramos por ejemplo a un violinista que se está cagando en el metro porque tiene un virus y hay que animar a sus defensas (una especie de supermanes) a que luchen contra él para que se encuentre bien en el concierto al que se dirige, otra sobre un chico hombre lobo que se transforma al ver algo redondo y tiene una cita con una chica en la que no para de ver cosas redondas y hay que animarle para que no se transforme o una en la que hay que animar a un SMS que se ha caído en una alcantarilla para que llegue a su destino. Por cierto, en el EBA copiaron lo del violinista y hay que ayudar a las defensas de un atleta a que le curen de una enfermedad para que pueda correr. Lo que mola es que ahí las defensas en vez de supermanes son enfermeras busconas. Por cierto, en la misión final siempre salvan la Tierra. En el Ouendan la salvan de un meteorito, en el EBA de una invasión extraterrestre y en el Ouendan 2 de que se congele al apagarse el Sol.

Hay 4 niveles de dificultad. De entrada sólo aparecen 2. En el más fácil nunca he jugado, al pasarse el segundo (que no sigue muy bien la melodía, la verdad) se desbloquea el 3º, más complicado por todo lo que hay que hacer y al pasarse ése aparece el último, donde los animadores o agentes son ésta vez mujeres en vez de hombres, y que sigue los mismos movimientos del 3º pero ahora los circulitos son más pequeños. En estos dos niveles siempre se sigue a la perfección la melodía, aunque en alguna canción cuesta darse cuenta porque en un pequeño tramo puede seguir una melodía secundaria que suena de fondo en vez de la principal o la voz del cantante. Me enorgullezco de haber logrado perfect (ningún fallo) en todas las canciones con calificación S (al menos un 90% de 300) en el nivel más difícil en los 3 juegos. No os imagináis lo difícil que es.

Sólo encuentro una pega a los 3 y otra al Ouendan. A los 3 que haya que pasarse el nivel cutre para que salgan "los de verdad" y al Ouendan que haya que escuchar los primeros segundos de canción hasta llegar a la parte en que empiezas a jugar. Las primeras veces no molesta, pero cuando estás intentando mejorar tu puntuación una y otra vez (o simplemente pasarte una canción que se te resiste) es un coñazo. En el EBA se puede saltar hasta el momento en que empiezas a jugar y en el Ouendan 2, además, te puedes saltar el final una vez que has terminado. Eso ya es perfecto.

En fin, como vale más una imagen que mil palabras os pongo unos vídeos de repeticiones de algún fiera que en el nivel más difícil consigue hacer perfect con todo 300.

Del Ouendan:


Del EBA (ésta seguro que la conocéis todos xD):


Del Ouendan 2 (para los otaku os informo de que esta canción la canta Nana en la peli):


Y de propina os pongo la canción que más se me ha resistido de las 53 (la del sms, del Ouendan 2 también):


Por mi parte, espero con ansias alguna noticia de que están en desarrollo el EBA2 (con una canción de los Beatles a ser posible) o el Ouendan 3.

Un 9. Y si estuvieran de partida los niveles de dificultad buenos le daría un 10.

6 comentarios:

Goseki dijo...

Curiosamente mi hermano se acaba de comprar la DS, aunque la utilizo yo más que él. Ahora estoy con Zelda, pero probaré Ouendan, más que nada porque también me lo recomendó Jeparla xDD

Anónimo dijo...

"Me enorgullezco de haber logrado perfect (ningún fallo) en todas las canciones con calificación S (al menos un 90% de 300). No os imagináis lo difícil que es."

Si has conseguido en todas las canciones una S con almenos un 90% de 300 puntos, y ademas lo has hecho en "insane+hidden" se podria decir que tienes la misma calidad que yo XD...

Sino, igualmente tiene su merito ^^

Sobre los 3 juegos.

El Ouendan 1, el unico fallo que le encuentro es que no puedas pasar la introduccion de las canciones, sobretodo en la cancion "Ready Steady Go" (la ultima).
En el Ouendan 2, buenisimo, a pesar que las canciones son mas flojillas que en el 1, pero como novedad 2 bandos ^^ y algunas mejoras.

El Elite Beat Agents lo he visto una mierda pinchaa en un palo, es lo mas malo que he visto en mi vida.
Las historias muchas de ellas son MUY simples, los dibujos sencillos, las canciones mas malas que el 2 (cosa que este tiene buenas canciones), no han sabido buscar nada bueno ni nuevo :S
Almenos las mejoras que hubo en el Elite beat agents las pusieron en el Ouendan 2, y eso ha hecho que este juego le de mil patadas (y eso es poco...) al EBA.

Battosai dijo...

Lo de perfect y S ha sido en el nivel más difícil, sí, el de las animadoras. Acabo de editar añadiendo ese detalle.

Anónimo dijo...

Pues yo si que le encontre un fallo al Ouendan 1. En la canción de Linda Linda de los Blue Hearts (la del restaurante XD) se saltaba un número, pasa del número 5 al 7 directamente. Nadie se dio cuenta de eso, debo ser de los muy pocos (o único XDDD) que me di cuenta de eso. Saludos ^.^

Joseph dijo...

A mí me encantan, son una maravilla de la consola, y las animadoras son una alegría para los ojos (bueno, las lideres de cada equipo si que lo son. Yo me quedo con la de pelo corto ^^).

La del SMS es una flipada de las gordas, y es jodídamente dificil

PD: El nivel facil apesta, me aburría tanto que le dije a un amigo que lo hiciera, aunque el más facil es el de las animadoras una vez que le pillas el truco y te dejas llevar por el ritmo

Anónimo dijo...

yo termine de jugar el ouendan y el EBA en los 4 modos (facil, normal, dificil y insano) y no sabes cuanto me costo en las canciones de neraiuchi (la egipcia), one night carnaval (el del dolor en la barriga), shangay honey (el de los policias) y ready steady go (la ultima, la del asteroide) pero en modo insano y la unica cancion que saque con perfect y una S fue en el ouendan, la cancion de kokoro odoru (la del artesano), fue solo una vez y de PURA leche XD