miércoles, 17 de junio de 2009

Premios Batto. Vigesimoquinta edición. 1970-1974

Mejor película
El golpe (EEUU, 1973)
El padrino (EEUU, 1972)
Frenesí (Reino Unido, 1972)
La huella (Reino Unido, 1972)
La naranja mecánica (Reino Unido, 1971)


Mejor dirección
Akira Kurosawa (Dodes 'Ka-Den)
Alfred Hitchcock (Frenesí)
George Roy Hill (El golpe)
Joseph L. Mankiewicz (La huella)
Stanley Kubrick (La naranja mecánica)


Mejor interpretación masculina
Laurence Olivier (La huella)
Michael Caine (La huella)
Marlon Brando (El padrino)
Paul Newman (El golpe)
Robert de Niro (El padrino II)


Mejor interpretación femenina
Diane Keaton (El padrino II)
Ellen Burstyn (El exorcista)
Liza Minelli (Cabaret)




Mejor guión
El golpe
El jovencito Frankenstein
Frenesí
La huella
La naranja mecánica


Mejor reparto
El padrino (Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo)
El padrino II (Al Pacino, Robert de Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, James Caan, John Cazale, Lee Strasberg, Talia Shire, Mariana Hill, Danny Aiello
)
La huella (Laurence Olivier, Michael Caine)


Mejor dirección artística
El padrino
El padrino II





Mejor maquillaje
El exorcista






Mejor banda sonora
El padrino
El padrino II





Mejor final
El golpe
La huella






Peor película
El coloso en llamas (EEUU, 1974)
El fantasma del paraíso (EEUU, 1974)
La última película (EEUU, 1971)
Malas calles (EEUU, 1973)
Pequeño gran hombre (EEUU, 1970)

5 comentarios:

Kururin dijo...

La huella es el mejor duelo interpretativo que he visto en mi vida (supongo que los habrá mejores, pero los desconozco). Decir que uno es mejor que el otro es un sacrilegio.

Que por cierto, hay un remake en el que Jude Law hace el papel de Michael Caine y este el de Lawrence Olivier xDD. Tengo curiosidad por verlo, aunque no espero nada bueno :S

Saludos.

Battosai dijo...

Conozco el remake, aunque no lo he visto. Dirige Kenneth Branagh, pero creo que no es gran cosa la película.

eter dijo...

Vaya, a pesar de que "La huella" me maravilla, me extraña que no hayas premiado más a la saga de "El padrino" (creo que al menos el reparto si deberías haberselo otorgado).

En fin, gran lustro.

Battosai dijo...

La verdad es que las de El padrino no me gustan demasiado. Como ves, no he puesto la segunda a mejor película, y de las 5 que he puesto El padrino es la que menos me gusta.

Lo del reparto... la verdad es que ayer tenía puesto como ganador a El padrino y a La huella ni siquiera la tenía nominada por ser sólo 2 actores, pero me dije "qué coño" y edité el post xD.

Extensus dijo...

Creo que esta edición es de las más complicadas en cuanto a premiar a una u otra película. Hay que reconocer que las hay buenísimas, de las que estaremos viendo cada cierto tiempo hasta que nos quedemos ciegos. Saludos.