jueves, 11 de junio de 2009

Hija de la guerra, mujer de la paz


Le Ly Hayslip continúa contándonos su vida en forma de novela autobiográfica, como ya comenzó a hacer en Cuando el cielo y la tierra cambiaron de lugar. Aquí narra lo que le acaeció al llegar a EEUU huyendo de la guerra de Vietnam.

Es extraño lo que ha ocurrido con este libro. Me ha gustado algo menos que la primera parte, pero me ha enganchado mucho más, de manera que me lo he terminado en unos pocos días, mientras que el otro tardé varias semanas en leerlo entero.

En un principio pensé que Le Ly nos mostraría el choque de culturas inevitable al vivir una campesina vietnamita en California o el rechazo que sufriría por parte de los norteamericanos. Aunque hay algo de eso, no es tanto como cabría esperar.

Comienza bastante mejor de como termina, pero la escritora no tiene la culpa. Se limita a contar lo que le ocurrió, y si lo que pasó los primeros 12 años que pasó en EEUU se presta mucho más a poner por escrito en una novela manteniendo la atención del lector que lo posterior, no puede hacer nada. Se limita a hacernos partícipe de su vida, una vida digna de ser contada que demuestra aquello que dice Galadriel en El Señor de los Anillos de que hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro. No es que consiga la paz mundial ni acabe con el hambre en el mundo la buena mujer, pero es digno de admiración cómo se abre camino en América a pesar de la hostilidad que encuentra a menudo, y cómo consigue mejorar el nivel de vida de sus compatriotas en un momento en que cualquier residente en EEUU se podía meter en muchos problemas por el simple hecho de viajar a Vietnam o a cualquier otro país comunista, siendo simplemente una campesina de un país pobre.

Un 7.

No hay comentarios: