domingo, 8 de noviembre de 2009

Celda 211 (España, 2009)


En una cárcel de Zamora se desata un motín coincidiendo con la visita de un hombre a la cárcel que quedará atrapado con los presos y se verá obligado a hacerse pasar por uno de ellos para sobrevivir.

Daniel Monzón, director de varias películas olvidables, nos regala una de las mejores películas españolas de los últimos años. Parece que el tiempo que ha pasado desde su anterior filme lo ha dedicado a aprender el oficio, ya que el resultado conseguido aquí dista mucho de lo que hizo anteriormente. Logra mantener la atención constante del espectador haciendo que la película lleve un buen ritmo, sale airoso de las escenas más complicadas de rodar y logra crear momentos de verdadera tensión tanto en las situaciones que se crean entre los presos como entre ellos y funcionarios.

Buena parte del mérito recae sobre Malamadre, ese personaje que, aunque en cierto modo es bastante simplón, resulta absolutamente perfecto como jefe de los presos. Y tan perfecto como el personaje en sí resulta Luis Tosar dándole vida, siendo este uno de los mejores papeles que ha hecho en su carrera. Además, han tenido el acierto de no ponerle de bueno, como se hace con demasiada frecuencia en este tipo de películas. El tío es un asesino despiadado, y punto. En algún momento llega a caer un poco bien y todo, pero no dejan de ponerle como lo que es.

El resto del reparto... hay de todo. Algunos (Marta Etura y Carlos Bardem principalmente) no lo hacen nada mal, otros ni fu ni fa y hay unos cuantos bastante malillos, por suerte en papeles secundarios. Pero claro, sin esto yo creo que no sería cine español.

Se va a quedar sin el 8 por los pelos.

Un 7.

2 comentarios:

Xesu dijo...

Tengo muchas ganas de verla. Entre Agora y esta voy a ver más cine español del que pensaba xD Sin verla ya hay quien dice que Tosar es firme candidato al Goya. A ver si es verdad.

Koko dijo...

Sorprendente buena crítica por todos los frentes. No me llamaba lo más mínimo y cada vez me pica más la curiosidad. Lástima que andemos de crisis y no tenga ni para cine :(