lunes, 9 de noviembre de 2009

Películas que no comento más a fondo por falta de tiempo (10)

Purple Butterfly (China, 2003)

Historia de venganzas ubicada en la guerra entre China y Japón.

Debería ir pensando en dejar de ver películas por la actriz principal que tengan.

Un 4.


Memories of Matsuko (Japón, 2006)

Un joven descubre que tenía una tía a la que no conoció tras morir esta asesinada. Poco a poco, irá descubriendo cómo vivió.

Muy buena, sí señor.

Un 7.


Salvar el planeta Tierra (Corea del Sur, 2003)

Un tío que está convencido de que los extraterrestres están entre nosotros decide salvar nuestro planeta de la amenaza que suponen.

A ratos cómica, a ratos trágica, a ratos terrorífica, en todo momento a un gran nivel.

Un 7.


Los mundos de Coraline (EEUU, 2009)

Coraline es una niña infeliz que descubre un pasaje por el que acceder a un mundo aparentemente maravilloso.

Bastante entretenida, pero no le veo la supuesta maestría que muchos dicen que hay en ella.

Un 6.


Cerezos en flor (Alemania, 2008)

Un matrimonio ya mayor decide visitar a sus hijos tras enterarse la mujer de que a su marido le queda poco tiempo de vida.

Tremendamente tediosa la primera parte y preciosa después. Es de las pocas películas que se me hace larguísima... al principio. Y luego llega el último tercio, buenísimo, y se me pasa volando. Me ha dejado con una sensación agridulce. Magnífica actuación del protagonista, Elmar Wepper.

Un 6.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En Memories Of Matsuko es sorprendente como Nakashima combina su típico estilo ultramodernista con una narración inspirada en el cine clásico. Y Save The Green Planet la disfruté del primer minuto al último (incluyendo ese final tan abierto a interpretaciones). La alemana la tengo anotada por tu recomendación y la de Coraline no la vi, pero la verdad es que estoy aburrido de que cada nueva película de animación yanki sea celebrada como presunta "obra maestra".

Uli dijo...

Anónimo soy yo, por cierto ^^U

Battosai dijo...

Me olía que eras tú hasta lo de Save the Green Planet. Desde "la alemana..." ya lo sabía seguro xD.

Battosai dijo...

P.D. Y tienes razón con lo del cine de animación xD. Vale que WALL-E es cojonuda (y aun así no veo que llegue a obra maestra), pero poco antes ya lo dijeron de Ratatouille y poco después de Up y de ésta. Para cuando sea verdad no les va a creer nadie xDDDDDDD.

sekhet dijo...

Memories of Matsuko, Imprescindible ;).

Salvar el planeta Tierra, una de las mayores mezcla de generos que he visto en mi vida y que resultó excelente!

Los mundos de Coraline, me gustó más que a ti.

Saludos!

Tuenty dijo...

Coraline merece más que un 6... xD

Koko dijo...

No entraré en el debate porque nos podemos tirar una vida, pero no me resisto a soltar algunas preguntas y un par de reflexiones:

¿Si a día de hoy la animación de Pixar, de Disney (Dios me libre de defenderla) o de productoras con tanto o más talento y menos renombre como la que se ocupa de Coraline (u otras como Pathé, Dreamworks...) no producen obras maestras o al menos sobreslalientes, a que se supone que le debemos poner ese adjetivo?

¿Estamos viendo estas películas con el prisma adecuado?

¿No son sobresalientes por carecer de un DNI asiático y llevar un Totoro estampado en la carátula del DVD?

¿No son obras maestras por no contar con 20 primaveras más?

O peor aun, ¿No son grandes películas por estar destinadas al gran público y sencillamente, ser demasiado conocidas para la atención de un cinéfilo empedernido?

Fuera del campo de la animación, los últimos 10 años no han sido ni de lejos mi época favorita en lo que a cine se refiere. De otra historia estamos hablando en lo que a "Dibujitos se refiere".

El género puede gustar más o menos y podemos ser o no el público objetivo de la película (como he dicho antes, hay que saber poner el prisma en su sitio), pero estamos en una época donde la animación ha conocido cotas nunca vistas y donde los guiones han salido, como quien dice hace dos días, del corsé de los remakes de las historias de los hermanos Grimm, de los comics de Tezuka y del folklore popular.

Quien quiera que defienda grandes clásicos como Blancanieves, El rey León o Fantasía (de cuya calidad no dudo, ojo), pero yo me quedo con la última remesa "dosmilera" plagada de robots ecologistas enamorados, abuelos aventureros que viajan en una casa voladora y niñas que descubren puertas a mundos de pesadilla en un rincon de su propia casa.

Esto no es para nada una contestación a la crítica o a lo dicho en las respuestas, solo un pensamiento que me asalta a estas horas de la noche (y mañana para ir a clase ya te digo yo quien se pone en pie)

Por cierto (y ahora si que contesto al Anónimo Ulises xD) Pensaba exactamente lo mismo que tú de Coraline hasta hace bien poco. En mi caso, una vez vista, todo ha sido arrepentimiento por no haberla ido a disfrutar al cine con un buen cazo de palomitas y una Coca Cola de litro y medio ^^

Battosai dijo...

Ese adjetivo como película de animación solo se lo doy a La princesa Mononoke y a Nausicaä del Valle del Viento. Se quedan cerca sin llegar Bolt, WALL-E, Ratatouille, Aladdin, Totoro, Chihiro, La tumba de las luciérnagas y alguna más.

Sobre lo del público masivo y eso, a mí me la sopla. Eso no lo considero ni como algo a favor ni en contra de una película. Pocas verás más masivas que las de El Señor de los Anillos y las meto en ese selecto grupo de obras maestras (un grupo en el que meto a menos de 100 de unas 2000 que he visto, así que aquí quizá simplemente yo soy más exigente que tú a la hora de atribuírselo, y quizá vemos una película que nos gusta igual, tú dices que lo es y yo que no, pero no significa que me guste menos).

Koko dijo...

Como te decía, solo era un pensamiento, nada en alusión a lo que hubieras dicho.

Me entenderás por que no será la primera vez que veo a alguien (y muchas veces no es un blogger sino un periodista) descalificar a una película por alguna de las cosas que he puesto en forma de pregunta.

Si ratatouille y bolt no fueran TAN caras me las pillaba. A ver si en las ofertas de despues de navidad...

Uli dijo...

Que decir ante el comentario de Koko. Tan bien planteado, explicado y desarrollado que da gusto, pero discrepo. He visto solo algunas de esas presuntas obras maestras de Pixar y Dreamworks, y considero que están al nivel de lo menos destacado de Ghibli. Y creo no dejarme llevar ni por mi evidente orientalismo ni fanatismos varios, aunque ésto no lo puedo asegurar sabiendo lo subjetivo de las opiniones por muy objetivos que queramos ser. De todos modos, y siendo un poco malo, hay que empezar a pensar mal cuando coincidiendo con la explosión del cine de animación nipón a nivel mundial la olvidada industria hasta ese momento yanki de dibujos pasase a ser portada en todos los medios de occidente con terminos tan superlativos como evidentemente exagerados.

Puedo estar, como antes comenté , subjetivado por mis obsesiones personales, pero creo francamente que un Totoro, un Porco Rosso, un Mononoke o un Chihiro no existen en la historia de la animación norteamericana.

Saludos Koko ^^

Battosai dijo...

Este último comentario de Uli me lleva a una cuestión. Cada vez que vemos en un periódico, la tele o donde sea una "crítica" de un libro o una película no es una crítica realmente sino un artículo de opinión. Las críticas de verdad se hacen a nivel académico, siendo más o menos imparciales y no están dirigidas al gran público, mientras que las "críticas" de los periódicos, además de ser tremendamente subjetivas, están hechas a menudo a golpe de talonario. Una profesora mía de la universidad escribe sobre literatura y más de una vez le han pedido que escriba una de esas "críticas" sobre un libro nuevo encargándole de antemano lo que tiene que decir. Del mismo modo, y como sugiere Uli, bien se ha podido gastar pixar (o dreamworks, o cualquier otra gran productora norteamericana) unos cuantos milloncejos, que para ellos no son nada, en hacer que prácticamente todas sus películas reciban tales alabanzas. Y aunque en algunos casos (pocos) estén más o menos justificadas, en otros ni de lejos. Por ejemplo, a Los increíbles y Buscando a Nemo se les dio mucho bombo y luego, aunque están bien, no son nada del otro jueves. Y Cars no la he visto, pero sospecho que ocurre lo mismo.

Koko dijo...

Al final falto a mi palabra y entro de lleno en el debate XDD.

Ulises me lo pone difícil por que siempre he pensado que las mejores obras que jamás ha parido un lápiz (óptico o de grafito),han visto la luz bajo la firma de Miyazaki.

También estoy de acuerdo, aunque solo en parte, con que la crítica de los medios generalistas no es de fiar.
Obviamente "el lado oscuro" de la promoción de una película pasa por untar de billetes a la crítica profesional. Esto es tan cierto (y por eso solo estoy de acuerdo en parte) como que lo único que puede ofrecernos un medio de comunicación es rigor informativo y profesionalidad, por lo que dejarse comprar así como así no les beneficia tanto como pueda parecer.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el noble arte del soborno también se practica en oriente ^^.

Supongo que ha llegado el momento de poner nombre y apellidos en la palestra.
Cierto es que en EE.UU no existe un "Mononoke" (mi película de animación favorita, de paso sea dicho) o un "Chihiro". Como dirían en Pulp Fiction, no es la misma liga,ni siquiera el mismo jodido deporte. Pero eso no me impide calificar como obras maestras en el campo de la animación al trabajo de Henry Selick con Pesadilla Antes de Navidad y Coraline, al de Pixar (Wall-E), al de Dreamworks (Shrek 1) o al de Pathé (Wallace & Gromit).

¿A donde quiero llegar con todo esto?
A que pienso que en los días que corren se ha dado la vuelta a la tortilla de la imagen de calidad del cine americano (merecido se lo tienen, todo hay que decirlo).

Sé que me pillo los dedos diciendo esto, pero la misma gente que ayer se quejaba de la estrechez de miras del "público americanista" está cayendo en un "borreguismo asiático" preocupante.

El tema de los críticos que solo ensalzan películas con más de 20 años (o 30, 0 40...) ni lo toco,que estamos todos más que hartos de leer sobre ello.

Saludos Uli ;)