sábado, 26 de abril de 2008

Harry Potter y el misterio del príncipe


Muy bueno, sí señor. No tanto como el tercero y el cuarto, pero desde luego bastante mejor que el quinto.

En este nuevo curso en Hogwarts, Dumbledore cobra especial protagonismo, saliendo en este libro mucho más que en cualquier otro, y se hace especial hincapié en el pasado de Voldemort.

Hay dos cosas de este libro que me han gustado mucho. Una es que pasen de las chorradas de Harry y sus tíos por primera vez en 6 libros. Se agradece, la verdad. Salvo en el primero y el quinto creo que siempre sobró. Y la otra es que se aprecia claramente que desde un principio J.K. Rowling tenía todo muy bien pensado por cómo enlaza muchos hechos de este libro con los ocurridos en los anteriores. Eso no se te ocurre si no tienes ya una idea previa. O al menos es muy difícil, lo cual también tendría mérito. Ah, y las partes de amor ya no dan vergüenza ajena, como en el anterior libro, aunque tampoco sean gran cosa.

Todo lo que pongo ahora va en blanco porque es una teoría que tengo y contiene spoilers a tutiplén: en el quinto no me creía la muerte de Sirius y ahora no me termina de convencer la de Dumbledore. De acuerdo que ésta no parece de coña (lo de Sirius fue de lo más cutre que he visto), pero tiene algún que otro cabo suelto que permite pensar que quizá Dumbledore esté vivo. Efectivamente, Snape dijo "Avada Kedavra" y le lanzó un rayo verde. Pero hasta ahora, todas las muertes con ese hechizo las describían como que te mueres de repente y directamente caes muerto. Sin embargo, aquí dice que Dumbledore salta por los aires. Sospechoso. De acuerdo que le da un toque más espectacular y peliculero y tal, pero me sorprendería que alguien que tiene tan bien pensado todo como esta autora, comenta un fallo de coherencia tan grave (que podría ser). Hablan varias veces a lo largo del libro de los hechizos no verbales. Pues bien, Snape no tiene más que decir Avada Kedavra mientras piensa otro hechizo que es el que realmente realiza. Además, cuando Harry se acerca al "cadáver" le limpia un poco de sangre de la comisura de la boca..... pero el Avada Kedavra no te deja ninguna marca ni herida. Sospechoso. Claro que al haber caído de tanta altura incluso estando ya muerto podría haberle salido sangre. Por otro lado quizá me digáis que si no está muerto la gente se habría dado cuenta al verle. Pues bien, ¿qué hacen en la primera clase de pociones?...... el Filtro de Muertos en Vida. Después de haber caído (y de alguna manera frenar el golpe para no matarse) Dumbledore podría haber bebido un poco de esa poción para darle apariencia de estar muerto aun siguiendo vivo. De hecho, en el funeral no se le ve en ningún momento. Hagrid le lleva envuelto, con lo que no se ve el cuerpo (sospechoso), y cuando es incinerado en el libro dice, y cito textualmente, "Un humo blanco ascendió en espiral y moldeó extrañas formas: en un sobrecogedor instante, a Harry le pareció ver cómo un fénix volaba hacia el cielo". ¿Y si lo que Hagrid lleva envuelto no es el cuerpo de Dumbledore sino a Fawkes y lo que ve Harry es realmente al fénix resurgiendo de sus cenizas? Hablando del fénix, mientras todos están en la enfermería él canta y se lamenta junto al cadáver. ¿Y si lo que hace es llorar, ya que sus lágrimas son curativas, para que se pasen los efectos del Filtro de Muertos en Vida, de la poción que tuvo que beber en la cueva, de lo que sea que le lanzó Snape y/o de la caída?

Por otro lado, hay cosas que me hacen pensar que está muerto y de alguna manera le doy explicación. Una: Snape hizo el Juramento Inquebrantable diciendo que si Malfoy no lograba su objetivo lo haría él. Si no lo cumple, muere. No ha muerto, por lo que ha cumplido el Juramento. Explicación: Como en ese momento no se dice que tenga que ayudar a Malfoy a matar a Dumbledore, quizá a lo que tiene que ayudarle es a permitir a los mortífagos entrar en Hogwarts. Como lo consiguió Malfoy sin ayuda, no necesitó hacerlo y el Juramento no se incumple. Otra: En el despacho del director, aparece Dumbledore en un cuadro de directores muertos. Explicación: Dado que ni se mueve ni habla, como los demás, quizá sea un montaje.

Por último, y esto suponiendo que de verdad está muerto, de lo que sí estoy seguro (lo cual no significa que no pueda equivocarme) es de que Snape es bueno. Hagrid dijo que les oyó discutir sobre algo que Snape no quería hacer y Dumbledore sí. Y cuando llega a la azotea Dumbledore le dice "Severus, por favor..." ¿Y si es "por favor mátame para seguir con el plan" (sea cual sea el plan) en vez de "por favor, sálvame"? Ya dijo Dumbledore en la piedra filosofal que para una mente bien organizada la muerte no es más que la siguiente gran aventura. Si hay una mente bien organizada en el universo de Harry Potter, ésa es la suya, así que si muriendo contribuye a que se lleve a cabo un plan para derrotar a Voldemort, lo haría sin dudarlo. En este caso el Juramento Inquebrantable sí podría haber sido matar a Dumbledore, aunque quizá Snape lo hizo en un principio simplemente para mantener la tapadera un tiempo más y estaba dispuesto a morir al no cumplirlo y al contárselo a Dumbledore éste le dijo que lo hiciera llegado el momento oportuno. No obstante me sigo inclinando por lo que dije antes y que sigue vivo. Al darle todos por muerto podrá actuar en la sombra y ahora ya sí que ningún mortífago dudará de la lealtad de Snape hacia Voldemort, con lo que matan dos pájaros de un tiro.

¿Aparecerán Sirius y Dumbledore en algún momento salvando el culo a Harry cuando parezca todo perdido? ¿A la vez o en dos ocasiones diferentes? ¿Lo hará sólo uno y el otro realmente ha muerto? ¿O, lo que de verdad me sorprendería gratamente, los dos están muertos? Y digo que me sorprendería porque sacarse de la manga que están vivos es lo que hacen todos los escritores en situaciones similares creyéndose los más originales del mundo cuando en realidad el original será aquél que de verdad les mate. A ver si J.K. Rowling me da el sorpresón siendo realmente original o es como todos los demás. Y ya si además de eso Snape resulta ser malo sí que me sorprenderá al 100% y me quitaré el sombrero ante ella.

Los que hayáis leído ya el último sabréis si he acertado o no. Yo lo sabré en unos días, que hoy mismo, después de más de dos meses desde que lo compré, lo voy a empezar.

También tengo unas cuantas ideas más sobre lo que pasará en el séptimo, como que Malfoy traicionará a Voldemort y acabará ayudando a Harry, pero tampoco he profundizado mucho en ninguna de ellas ni estoy muy convencido de que vayan a pasar. Simplemente se me ocurre "quizá pase tal cosa". Ese ejemplo que he puesto es el que veo más probable de los que se me han ocurrido.

Un 7.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si sacan pronto la peli, porque será la única forma que tendremos de saber lo que ocurre ^^

Battosai dijo...

No es la única y lo sabéis. Otra cosa es que no os dé la gana leer el libro. Craso error, permitidme que os diga.

Anónimo dijo...

Ya, bueno... pero demasiados libros (algunos demasiado tochos) y pocas ganas porque nos sabemos más o menos lo que ocurre...

Geachan dijo...

Bueno, pues por fin han llegado al último libro. Me has sorprendido con tus especulaciones, y lo bien pensadas que están. ^___^
Espero que pronto acabes el séptimo y comentes que tal y si has acertado o no.

Battosai dijo...

"pocas ganas porque nos sabemos más o menos lo que ocurre"
Más menos que más, yo diría. En serio, leedlos. Al menos los dos últimos si ya habéis visto las películas de los 5 anteriores. No os arrepentiréis.

"Me has sorprendido con tus especulaciones, y lo bien pensadas que están."
Es que cuando leí el libro el año pasado ya me hice esa teoría, pero sin profundizar, así que ahora al ir leyéndolo me iba fijando en cualquier detalle que pasé por alto que la apoyase (como el Filtro) o desmintiera y por eso ha quedado tan elaborado. Por cierto, me leí ayer 90 páginas seguidas del último (y eso que leo despacio y ya había leído las 90 últimas del anterior) y me ha dejado O_O Dios, qué pasada. Si es así de bueno todo el rato va a superar al cáliz de fuego.

Yohishi dijo...

UN 7???
Yo le pongo un 10 de calle

Jeparla dijo...

A mi este libro me pareció... que no pasaba nada de nada hasta casi el final.