viernes, 18 de septiembre de 2009

Ditto (Corea del Sur, 2000)

Battosai

Dos jóvenes contactan por radio y entablan amistad. Sin embargo, mientras que él vive en el año 2000, ella es de 1979.

Qué casualidad. El día siguiente de ver Il Mare me pongo con esta, las dos las empecé a ver sin tener ni idea de la trama... ¡y es prácticamente la misma! Y, por si fuera poco, las dos son del mismo país y del mismo año. En cuanto me empecé a oler que estaban separados en el tiempo no me lo podía creer.

A pesar de partir de una misma base, está enfocada de manera diferente. Aquí vemos cómo la interacción entre ambos influye en la vida de cada uno en su época, siendo más importante lo que les ocurre por separado y en gran parte como consecuencia de sus conversaciones que la propia relación existente entre ellos. Del mismo modo, sus vidas serían muy diferentes si no tomaran ciertas decisiones basándose en sus charlas.

El reparto está elegido con bastante acierto. De los 5 personajes principales el único que cambiaría es el sosainas que hace de Dong-hee, el novio de la chica. Los otros 4 (los dos protas y la amiga de cada uno de ellos) están francamente bien.

Quizá peca un poco de previsible, y la verdad es que si me pongo quisquilloso y lo pienso, se me ocurren una buena cantidad de pequeños detalles que no terminan de convencerme, pero teniendo en cuenta que me ha encantado, la he disfrutado muchísimo y me ha emocionado como no muchas películas consiguen emocionarme, quizá es mejor no pensar y dejarse llevar.

Un 8.


Ulises

De forma rocambolesca dos películas de temática idéntica coincidirían en la cartelera coreana en el 2000, Il Mare y la que nos ocupa, Ditto. Cambiemos la comunicación por carta de la primera por el menos poético medio de la radio, aumentemos la ditancia temporal a unos insalvables 20 años y la relación romática por una sana amistad (y algo más, como se descubrirá en la trama) y por lo demás los argumentos son practicamente iguales.

Y en lo antes descrito como poético subyace la mayor de las diferencias formales. Con menos intenciones preciosistas pero más empeño en presentar una historia coherente, el director Kim Jeong-kwon nos muestra una sencilla pero indiscutiblemente bien realizada historia sobre la amistad creada entre dos personajes separados en su realidad por décadas y la relación que les une por actos que repercuten a través del tiempo. Quizás peque de un comienzo lento y poco alentador, pero a partir de que la historia entrecruza la relación entre los dos protagonistas con la de sus allegados en sus vidas por separado, terminamos teniendo un hermoso drama en donde las historias paralelas a la principal hacen ganar peso al resultado final (por ejemplo, mi favorita es sin duda la descripción de la relación entre el protagonista y su amiga/seminovia borrachuza).

Por cierto, en el plano actoral nos encontramos con un Yu Ji-tae evidentemente bastante alejado del rol de "oldboy" que posteriormente le daría a conocer mundialmente.

Pues nada, película que en mi caso me ganó por su sencillez y falta de pretensiones aparte de las de desarrollar un buen guión . Ah, y además nos evita los acostumbrados recursos lacrimógenos que siempre aparecen asociados al drama coreano. Bien por eso.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me la voy a descargar después antes de que se me vaya la pinza. Este tipo de pelis me encanta!!^^

Kyô dijo...

Como ya dije en la enterior, la vi.
Me gustó mucho, más de lo que creía. Entretenida y emotiva, muy buena.
¡Saludos!

Kratos dijo...

El remake americano es evidentemente una basura que no vale para nada. A ver si saco tiempo para verme esta.

Battosai dijo...

Arsénico: cuando la veas ya me contarás qué te parece.

Kyô: sí, y es que es de esas películas que a simple vista no parecen gran cosa pero luego emocionan lo suyo.

Kratos: ¿Remake? No tenía noticias de su existencia. ¿Cuál es? Si te refieres a Frequency, que es la única que se me ocurre parecida, yo no diría que es un remake, ni mucho menos.

Kratos dijo...

Uy perdoname, no es un remake tal cual, es que hay una pelicula americana que esta claro que copio(pero mal) muchísimo de esta por lo que cuentas, la casa del lago.

Battosai dijo...

Precisamente La casa del lago es remake de una coreana, pero no de esta. Es un remake de Il Mare, a la que menciono en esta entrada y que comenté justo en la entrada anterior.