domingo, 6 de abril de 2008

Dragonball Z. Budokai Tenkaichi 3 (Wii)


En este juego está perfeccionada y pulidísima la mecánica iniciada en el primer Budokai Tenkaichi y mejorada en el segundo. Al primero jugué una vez en ps2 y no me moló nada de nada y al segundo jugué en wii y no estaba mal, pero tampoco era gran cosa, porque el control con wiimote y nunchuk era un poco engorroso y con mando convencional no me gustaba. Pero esto ya es otra historia. El control con wiimote y nunchuk es perfecto y muy sencillo. Por ejemplo, para hacer un kamehameha o el Final Flash de Vegeta basta con pulsar la cruz en una dirección determinada y hacer los movimientos del kamehameha o del Final Flash. Y así con todos los ataques que impliquen lanzar un rayo de energía potente (para los rayitos pequeñitos simplemente se pulsa B). Para ataques especiales de tipo "te inflo a leches" es otro movimiento de brazos, también pulsando una dirección de la cruz.

En cuanto a la mecánica del juego, la cámara se sitúa detrás del personaje y te mueves en escenarios en 3D por donde quieras. Por supuesto, puedes destruir edificios, rocas... mediante "disparos", lanzando al adversario contra ellos o simplemente volando rápido sin molestarte en esquivarlos. La primera vez que oí hablar de este sistema de juego me pareció que sería complicadísimo, pero es de lo más sencillo. Tienes al enemigo fijado y todos los movimientos que hagas son respecto a él. Los combates tienen muchísimas posibilidades y se asemejan enormemente a como son en el manga o en el anime. A mí los juegos de lucha en general me cansan enseguida porque se me hacen repetitivos, pero en éste hay tanta variedad que me ha durado casi 2 meses hasta que he exprimido el modo de un jugador al 100%. También he jugado un poco en multijugador, pero tengo la espina clavada del online porque desde hace unas semanas no me va el wifi. Cuando consiga arreglarlo (más me vale que sea pronto, porque esta semana sale el Mario Kart Wii) lo probaré. La última vez que un juego de lucha me gustó tanto (sin contar los smash bros.) fue también un Dragon Ball, de Super Nintendo concretamente. Ya ni sé cuánto hace de aquello.

En cuanto a los personajes, hay mogollón. Pero mogollón mogollón. No los he contado, pero he leído por ahí que son 160. Eso sí, contando a Goku como 12, por ejemplo (Goku niño, Goku en la saga saiyan, Goku en la saga Freezer, ese mismo en Super Saiyan, Goku posterior a Freezer, ese mismo en SS, en SS2, en SS3, Goku GT, ese mismo en SS, SS3 y SS4). Creo que no me he dejado ninguno xD. Sobre si es el mismo personaje o 12 distintos...... cada uno tiene diferentes ataques especiales (bueno, el kamehameha o superkamehameha o kamehameha instantáneo o algo similar lo tiene siempre). 3 ataques especiales en cada uno de los 160 personajes puede parecer un engorro para el control, pero nada más lejos de la realidad. Hay unos 10 movimientos distintos del wiimote y el nunchuk, y cada personaje tendrá que realizar uno de ellos pulsando la izquierda, la derecha o abajo en la cruz, con lo que no es complicado en absoluto. Y si no sabes los movimientos del personaje que has cogido, basta con dar al pausa y mirarlo en un instante. En cuanto al control con mando clásico o con mando de gamecube, no estoy seguro de cómo va, pero creo que son los mismos 3 botones o combinaciones de botones para los 3 ataques especiales independientemente del personaje que tengas.

Además, los personajes que tengan la posibilidad de transformarse pueden hacerlo en medio del combate. Por ejemplo, los saiyans con cola en un escenario con luna (o Vegeta creando una bola luminosa como en el manga) se pueden hacer mono, Goku y compañía transformarse en SS o incluso fusionarse. Si haces una batalla por equipos (en este modo sólo manejas a uno, pero una vez que se ha llenado cierto medidor puedes cambiarlo por otro) y tienes en el mismo equipo a Goku y Vegeta puedes fusionarlos en Vegetto, en Super Vegetto o en Super Gogeta. Si los tienes en SS4, los puedes transformar en Super Gogeta SS4, y si tienes a Goten y Trunks, en Gotenks. Mola porque el nuevo personaje aparece con la vida a tope, con lo que si estás medio muerto tienes a un personaje más fuerte que los otros sin ningún daño.

El diseño de personajes está muy logrado, pero le he encontrado un par de fallos. Piccolo (y supongo que los demás namekianos, aunque no me he fijado en ellos) tiene 5 dedos en cada mano (no sé si os habréis dado cuenta, pero en el manga tiene 4, salvo en alguna viñeta en que anduviera despistado Toriyama) y Gohan del futuro...... ¡no es manco! ¿Qué les costaba ponerle un brazo en vez de dos? De hecho es curioso porque en casi todos los ataques que hace emplea sólo un brazo xD.

Me ha encantado la inclusión de personajes de la primera parte de Dragonball. Están Arale, Tao Pai Pai (normal y robotizado) el demonio ese que lucha contra Goku en el palacio de Baba y lanza un rayo que hace explotar la maldad de tu corazón, el androide número 8, el abuelo de Goku, el primer Piccolo, Pandereta (uno de sus secuaces), la máquina en la que va metido Pilaf (ya sea sola o unida a las otras dos), Chichi de niña (lástima que no salga también de mayor), el general Blue, Namu y.... no sé si me dejo alguno. Aparte, han incluido otros nuevos como Babidí (que en sus ataques saca a Pui Pui o Yakon), el padre de Vegeta o una mujer saiyan que salía en un OVA.

Llevaba mucho tiempo deseando que hubiera un juego que empezase el modo historia desde el principio, en condiciones, y cuando vi que aquí empezaban en la saga saiyan me cabreé. Sin embargo, al pasártelo todo aparece la "saga Dragonball". Es bastante limitada porque tiene pocos combates, pero me hizo ilusión. Por ejemplo del primer torneo sólo tienes Goku contra Namu, cuando podían haber puesto también Goku contra Jackie Chun.... y un largo etcétera. El modo historia en sí es........ raro. Pero mola. Digo raro porque por ejemplo en la saga androide tienes el primer combate entre Goku y el nº19 y el siguiente es Vegeta contra Célula en segunda fase. Se saltan mogollón, aunque luego son muy minuciosos en lo siguiente. Eso sí, los combates están muy bien hechos. Por ejemplo la batalla contra Nappa se hace del tirón, no primero con tal personaje, luego con tal otro, luego....... y por fin Goku. Empiezas con Ten Shin Han, si aguantas lo suficiente entra Chaoz, si aguantas lo suficiente....... y así va ocurriendo lo mismo que en el manga hasta que por fin llega Goku.

Me encanta. Un 8. Y eso que no me gustan los juegos de lucha.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo el 2 y por eso no pense en comparme este, creia que solo tenia online, 4 machangos nuevos y ya esta xD >.<

Battosai dijo...

Yo le veo muchas mejoras respecto al 2, pero no sé si tantas como para comprártelo habiendo exprimido el anterior. Si eso cuando baje de precio..... Ah, otra cosa que han mejorado y no menciono es lo de las subidas de nivel y eso que había en el modo historia del 2. También quitaron el mapa ese, que me parecía una mierda. Simplemente vas eligiendo episodio dentro de la saga en que estás y ves una conversación entre los personajes (o la saltas xD) y a pegarse. Ah, y hay una saga alternativa con combates que no ocurren nunca en plan nº 16 contra nº 8 (el 16 va al pasado a matar a Goku de niño y 8 le defiende) o Goku niño contra Arale xD. Están curiosas. En ese último al vencer dice Goku "Vaya, eres muy fuerte. Ya entiendo por qué el abuelo dijo que hay que ser amable con las chicas. Debe de ser peligroso hacerlas enfadar" XDDDDDDDDDDDDDD

otakupsx dijo...

lo bueno que por fin se incorpora arale

Anónimo dijo...

Joe, este juego también parece bueno T.T peor como ya dijimos, no tenemos ni dinero para comprarlo ni tiempo para jugar

Anónimo dijo...

Es un juego estupendo, y Vegeta es el puto amo!

Unknown dijo...

Es una pasada este juego, para mí el mejor de DB de todas las consolas actuales y pasadas (sobre todo de las actuales U.U) mira que soy conformista con la mayoría de juegos y no exijo demasiado pero los Raging Blast no me convencieron, sobre todo el 2... Opino que Tenkaichi 3 tiene unos gráficos perfectos, con colores chillones como los del anime y no como en los juegos de ahora que casi buscan el realismo en las texturas y son demasiado oscuras... La jugabilidad es ágil y es una delicia jugar en general, lo único que no me gusta es el modo historia, si fuese como el del ultimate tenkaichi con escenas de video entre los combates y los quick time events, sería el juego perfecto xD

peleas de goku dijo...

Despues de tantos años, aun juego a este juego de dragon ball. Uno de mis favoritos.