domingo, 8 de febrero de 2009

1001 películas que hay que ver antes de morir


El título lo dice todo.

Gran libro con una selección de películas imprescindibles para todo cinéfilo que se precie. Se nota que han hecho un gran esfuerzo por acaparar todos los géneros y muchísimas nacionalidades. Si bien hay un especial predominio del cine hecho en EEUU, hay que reconocer que han metido una gran cantidad de películas europeas y asiáticas, e incluso unas cuantas de África y Oceanía.

Así pues, el libro incluye tanto películas mudas (algo más de 30) como sonoras, tanto películas de animación (16 en mi edición) como de imagen real, tanto documentales como de ficción, y en cuanto a géneros hay westerns, musicales, dramas, comedias, cine negro, terror..... todo lo posible. Hay incluso una miniserie de TV, El Reino, de Lars von Trier. También se especifica que no discriminan filmes de gran calidad por los valores que muestren, como El nacimiento de una nación, claramente racista, o El triunfo de la voluntad, documental de Leni Riefenstahl que es una apología del nazismo.

La inmensa mayoría figuran en el libro por su calidad, si bien otras están más bien, creo yo, por lo que supusieron en su día para la industria del cine. De otro modo no me explico la inclusión de, por ejemplo, El proyecto de la bruja de Blair, que es de las peores películas que he visto nunca.

Sé que es imposible estar totalmente de acuerdo con la selección, pero sí me parece que hay algunas carencias verdaderamente inexplicables. Por ejemplo, no comprendo qué les estaba pasando por la cabeza a quienesquiera que hicieran la selección al no poner El gran dictador, habiendo películas claramente peores que no supusieron una innovación de ningún tipo. Asímismo, nos encontramos con que de Alfred Hitchcock hay nada menos que 18 películas (y manda huevos que ninguna es Crimen perfecto), mientras que de Zhang Yimou hay sólo dos (y ninguna de ellas es La Casa de las Dagas Voladoras o El camino a casa), de Ozu tres y de Kitano ninguna. Ciertamente Hitchcock es de los mejores directores que ha habido nunca, pero 18 me parece una exageración. Igualmente veo carencias dentro de la selección que se hace. Por ejemplo, de las 6 que vienen de Kurosawa aparece Ran, que no es ni de sus 10 mejores, y no aparecen otras mucho más importantes; o de las de animación no aparece la extraordinaria Nausicaä del Valle del Viento pero sí la mediocre Akira.

No obstante, no quiero ponerme tiquismiquis, y reconozco que esto son detalles puntuales, habiéndose hecho en conjunto una gran labor que se ha hecho, además, muy, pero que muy bien, aunque hubiese podido hacerse aún mejor.

Y ahora vamos a lo que importa. El libro incluye fichas de las películas con una información muy detallada en la que se incluyen, además de director, intérpretes, duración y nacionalidad, el idioma o los idiomas en que se rodó, si son en blanco y negro o color y los premios de los principales festivales de cine y oscars que obtuvieron o a los que estuvieron nominados, junto con un texto de entre media página y una en el que generalmente se nos destripa la película entera, además de contarse qué la hace tan buena o especial y, a veces algunas curiosidades. Las fichas abarcan entre media página y dos, teniendo estas últimas una de texto y otra con una o varias imágenes. Las de dos páginas, obviamente, son las que consideran mejores, más importantes o interesantes, y me hizo especial ilusión encontrar entre ellas a mi queridísima Amanecer, a Los siete samuráis, Oldboy o El viaje de Chihiro, entre muchas otras.

Además hay, a falta de uno, tres índices. Uno por géneros, otro por películas y otro por directores.

Conviene comentar que cada poco tiempo sale una nueva edición en la que se añaden unas pocas películas y se quitan otras. Por ejemplo, mi edición abarca desde la creación del séptimo arte allá por 1895 (la primera película que aparece es Viaje a la Luna, de 1902), hasta 2005 y por ejemplo no figuran Million Dollar Baby o Kill Bill, que sí aparecen en anteriores ediciones. Igualmente, esta mañana en una tienda he hojeado otro ejemplar que abarca hasta 2006, y encontré películas como Volver, Pequeña Miss Sunshine, El laberinto del fauno, Infiltrados o Hijos de los hombres, por lo que supongo que tuvieron que eliminar otras tantas para incluirlas.

Lo primero que hice al tener este libro fue apuntar en una lista todas las que no he visto (600 y pico) e intentaré verlas todas tarde o temprano. Ya llevo unas cuantas, por cierto. Tras hacer eso, fui leyendo sin prisa pero sin pausa las fichas de las que ya había visto, y el resto las leo al ver la película correspondiente, ya que a menudo te la cuentan enterita, y aun cuando cuentan poco prefiero verla sin saber lo que ocurre o sabiendo lo menos posible.

Para amantes del cine es un libro casi imprescindible. La única pega es que con los años va quedando en cierta medida obsoleto, pero tampoco me parece un gran problema. Al fin y al cabo, la mayoría de las películas que aparecen en el libro estrenadas en los últimos años ya me interesan a medida que se estrenen y aunque las incluyan en ediciones posteriores, la inmensa mayoría ya las habré visto, por lo que no necesito un libro que me invite a ello. Sin embargo, donde radica su valor, al menos para un servidor, es en la ingente información sobre peliculones clásicos que de otro modo probablemente no llegaría a conocer siquiera, y eso no va a quedar nunca obsoleto. Al contrario, si quitan alguna de ellas para poner de las nuevas prefiero tener una edición lo más antigua posible para conocer más de las clásicas. Por supuesto, las más famosas (Casablanca, Cantando bajo la lluvia, Cuentos de la luna pálida de agosto, 12 hombres sin piedad y un largo etcétera) las conocía ya al menos de oídas, pero hay grandes sorpresas, como películas asiáticas de los 30 o 40 que de otro modo quizá jamás sabría de su existencia.

Un 8.

8 comentarios:

Daiya dijo...

tienes un premio en mi blog ^_^
http://daiyamangas.blogspot.com/2009/02/premios-blog-de-oro-ojala-jajaja.html

Daiya dijo...

Yo tambien me cago en verdad, pero solo la he seguido pq la persona q me lo ha mandado es un buen tio y para agradecerselo, q mejor q dedicarle esa entrada... jajaja

eter dijo...

Hombre, todas estas listas siempre son muy arbitrarias, y todos tenemos nuestras películas favoritas y sorprende que alguna no este en favor de otra que pensamos peor o sobrevalorada.

pd: la portada de psicosis me ha recordado su plano final, de los más acojonantes que he visto en el cine.
Hitchcook no es mi director favorito (lugar quizás para Wilder), pero desde luego "el gordo" ha sido una de las personas que mejor ha comprendido lo que supone narrar con imágenes.

Milinagi dijo...

1001??? no creo que haya mas de 150 peliculas que realmente merezcan verse antes de morir

en el libro aparecen por orden de importancia o es cronologico??

Battosai dijo...

Cronológico.

Anónimo dijo...

3 de Ozu y 18 de Hitchcock. Con eso me lo dices todo T_T

Anónimo dijo...

Muy buenas quizás os interese esta página, inspirado en la lista "1001 películas que hay que ver antes de morir" que he creado un pequeño site donde puedes marcar las que has visto, actualizar la lista y ver un ranking de usuarios y películas http://www.zuvik.com/1001/

maria dijo...

zuvik:

de un tiempo a esta parte tu pagina se ha convertido en mi catecismo.

solo llevo 132 pero ahí estamos