sábado, 31 de enero de 2009

Life. Impresiones


Tras oír (leer más bien) numerosos comentarios sobre lo buenísimo que es este manga shojo, muy controvertido al tocar temas delicados como la violación o el suicidio y lo duro que es en general, me empezó a interesar muchísimo y decidí comprarlo en cuanto saliera. Sin embargo, luego recapacité y bien pensado tampoco hay que dar demasiada credibilidad a dichos comentarios. Y es que el manga no es como el cine en este aspecto. De una película resulta muy fácil encontrar muchas críticas, tanto de gente que entiende del tema como de aficionados (y que conste que valoro ambas), mientras que con el manga rara vez se encuentran críticas profesionales y con fundamento, siendo la inmensa mayoría de ellas de aficionados que, a su vez, en la mayoría de los casos son muy exagerados y/o gustan de cualquier cosa con un mínimo de espectacularidad o frikada de nula calidad. Me parece bien que les guste, pero a menudo lo ensalzan como la 8ª maravilla del mundo, confundiendo al personal. Por tanto, decidí descargarme los primeros tomos y juzgar yo mismo si merecía la pena gastarse el dinero en esto.

El primer tomo me decepcionó bastante. Por suerte, en el segundo ya se pone interesante, aunque no terminaba de convencerme, por lo que tuve que seguir un poco más. Tras haber leído 4, me encuentro ante un dilema. Por un lado, me ha gustado, aunque a priori no tanto como para comprarlo. Por otro, no encuentro más tomos por scans y quiero saber cómo continúa. Cuando salga a la venta ya decidiré qué hago. Tiene en contra que la edición supongo que no me gustará al ser de Norma (suyas sólo me gustan las especiales, como las que suelen hacer de Katsuhiro Otomo) y que son tomos que se leen muy rápido, con lo que el dinero cunde poco. De todos modos, quizá me anime, ya veré. Tras todo el rollo que os he soltado os cuento, ahora sí, mis impresiones sobre Life.

Sí que es cierto que el manga no está ambientado en el país de la piruleta ni mucho menos, pero no es menos cierto que, aunque cuenta una historia dura (por cierto, de momento va de una chica que las pasa putas en el instituto entre un cabrón que la acosa y unas zorras que le amargan la vida, entre otras cosas), muchas de las situaciones y comportamientos de los personajes resultan un tanto forzadas o no muy creíbles, y la estupidez de la protagonista le resta emoción, ya que cuesta establecer un vínculo con ella y sentir de verdad lo que le ocurre. De acuerdo que da pena y a veces hasta un poco de rabia ver en qué situaciones se encuentra sin comérselo ni bebérselo por malentendidos o, simplemente, porque hay otro personaje que encuentra divertido hacérselo pasar mal, pero no es ni de lejos lo que se podría llegar a sentir leyendo una historia similar mejor llevada y con una protagonista que te transmita más empatía.

Conclusión: no es oro todo lo que reluce. En este caso ni siquiera es plata. Pero bueno, tampoco está nada mal a pesar de sus carencias y de lo sobrevalorado que está. De hecho, es posiblemente de los 4 o 5 shojo que más me han gustado hasta la fecha.... claro que de momento he leído bien pocos.

viernes, 30 de enero de 2009

Drácula


No hace falta que diga de qué va este libro, ¿verdad?

Me ha encantado. A pesar de saberme ya la historia, en parte por cultura general, en parte por la extraordinaria Nosferatu, de Murnau, y en parte por la aburridísima Drácula de Bram Stoker, de Coppola, me ha atrapado desde el primer momento. De verdad que a veces no podía parar de leer y tenía que autoobligarme a dejarlo por tener otras cosas más urgentes que hacer.

El mayor acierto de Bram Stoker a la hora de narrar la historia es la manera en que nos la presenta. Todo se cuenta a través de diarios que escriben varios de los personajes o cartas o telegramas que se envían unos a otros, de modo que a menudo la situación hay que deducirla más que leerla a través de lo que le ocurre al personaje que está narrando la acción en ese momento. Esto permite al autor, además, mostrar diversos registros en el lenguaje, dependiendo del personaje que escriba en el momento, algo especialmente notable en el idioma original, pero que por desgracia se pierde en gran medida con las traducciones.

Una de las mayores grandezas de la obra es que, aunque Drácula apenas sale, casi en todo momento se están dando pistas de lo que está haciendo y el lector lo va imaginando. Claro que a día de hoy, con lo conocidos que son los vampiros en general y esta historia en particular, no es muy difícil saber con exactitud lo que ocurre a partir de los indicios que se van viendo, pero me pregunto lo que sentiría un lector de finales del siglo XIX o principios del XX. Me hubiera gustado poder leerlo tal como ellos lo hicieron. Seguramente lo hubiera disfrutado aún más.

Por cierto, llegó a mis oídos hace no mucho la noticia de que están escribiendo Drácula 2 y, la verdad, no sé a quién se le habrá ocurrido la idea pero no creo que vaya a estar a la altura y se tendrán que inventar alguna cutrada para proseguir la historia, visto como acaba ésta. Ojalá me equivoque y, aunque no sea tan buena como ésta, al menos sea una novela decente, pero por desgracia lo más probable es que no sea más que una maniobra para sacar dinero, sin importar la calidad del producto.

Un 8.

jueves, 29 de enero de 2009

Mujeres (EEUU, 1939)


Se ha dicho de George Cukor que era el mejor director de actrices. En cuanto al cine clásico de Hollywood, estoy de acuerdo. De la historia y el mundo, ya no.

En cualquier caso, lo que es indudable es que si no era el mejor, era al menos de los mejores, y esta película es buena prueba de ello. Y es que aquí no sólo todas las actrices están en estado de gracia, sino que no hay un sólo hombre en el reparto. Ni siquiera entre los extras (mejor dicho, entre las extras). Sospecho que incluso los animales (perros y caballos) que aparecen son hembras.

Mujeres es una comedia sobre las relaciones entre féminas, e incluso entre hombres y mujeres a pesar de no aparecer ningún hombre, con sus cotilleos, cinismo, puñaladas traperas y demás. Me encanta la manera en que están retratadas, con muchas personalidades diferentes. La que busca divertirse, la que cree en el amor y la igualdad entre mujeres y hombres y la que sólo ve a éstos como un medio de sustento son sólo unos ejemplos de todas las que aparecen.

Muy divertida, aunque demasiado larga.

Como curiosidad diré que es de las primeras películas en combinar blanco y negro (la inmensa mayoría) y color (la escena más aburrida, con diferencia). La más antigua que se me ocurre junto a ésta es El mago de Oz, del mismo año, donde el recurso estaba mucho mejor empleado.

Un 6.


He editado los premios Batto correspondientes para darle un merecidísimo premio a su extraordinario reparto.

miércoles, 28 de enero de 2009

Premios Batto. Quinta edición. 1945-1949

Mejor película
¡Qué bello es vivir! (EEUU, 1946)
Días sin huella (EEUU, 1945)
Encadenados (EEUU, 1946)
Monsieur Verdoux (EEUU, 1947)
Roma, ciudad abierta (Italia, 1945)


Mejor dirección
Alfred Hitchcock (La soga)
Billy Wilder (Días sin huella)
Carol Reed (El tercer hombre)
Frank Capra (¡Qué bello es vivir!)
Orson Welles (El extraño)


Mejor interpretación masculina
Cary Grant (Encadenados)
Humphrey Bogart (El sueño eterno)
James Stewart (¡Qué bello es vivir!)
Lionel Barrymore (¡Qué bello es vivir!)
Ray Milland (Días sin huella)


Mejor interpretación femenina
Ingrid Bergman (Encadenados)
Joan Fontaine (Carta de una desconocida)
Olivia de Havilland (La heredera)
Rita Hayworth (Gilda)
Setsuko Hara (Primavera tardía)


Mejor guión
Breve encuentro
Días sin huella
Encadenados
Monsieur Verdoux
Perversidad



Mejor dirección artística
Alemania, año cero
Macbeth
Utamaro y sus cinco mujeres




Mejor vestuario
La heredera
Los hombres que caminan sobre la cola del tigre

Oliver Twist
Utamaro y sus cinco mujeres



Mejor banda sonora
El fantasma y la señora Muir






Peor película
El proceso Paradine (EEUU, 1947)
La bella y la bestia (Francia, 1946)
Ladrón de bicicletas (Italia, 1948)
Macbeth (EEUU, 1948)

martes, 27 de enero de 2009

El tren (EEUU, 1964)


En los últimos días de la ocupación alemana de Francia, un coronel del ejército alemán obsesionado con el arte quiere llevarse a su país una enorme colección de cuadros de incalculable valor, orgullo de Francia, mientras los rebeldes no dudarán en hacer todo lo posible para evitar que el tren llegue a su destino, incluso si eso conlleva sacrificar vidas humanas.

Una de las películas más interesantes de la Segunda Guerra Mundial con las que me he topado, ya que, lejos de centrarse en las batallas o el holocausto que tantas veces hemos visto, tratados de manera más o menos original, se dedica a contar una historia totalmente distinta y que a mí personalmente me ha resultado muchísimo más atractiva que cualquiera de las habituales.

El filme cuenta con un gran reparto encabezado por Burt Lancaster y con un papel breve pero importante de Jeanne Moreau en el que todos están espléndidos.

Impagables los planos finales enfocando los cadáveres y las cajas de cuadros, siendo una pregunta directa al espectador donde se le cuestiona sobre si merece realmente la pena sacrificar tantas vidas por unas cuantas obras de arte. Incluso los que opinan que sí se lo cuestionarán.

Su único defecto es una duración un tanto excesiva. Tampoco es muy larga, pero pasa de las dos horas y unos minutos menos no le hubieran sentado mal.

Un 7.

lunes, 26 de enero de 2009

Fire Emblem. Shadow Dragon (NDS)


Remake para Nintendo DS del primer Fire Emblem, que salió originalmente en NES.

Nada nuevo bajo el sol. Lo que dije en su día del Fire Emblem de Wii sirve perfectamente para describir éste. La historia es distinta y el juego no tiene ningún tipo de doblaje, pero por lo demás es prácticamente lo mismo. Simple, pero efectivo.

Un 7.


P.D. No tiene nada que ver, pero la Super Nintendo es la mejor videoconsola de la historia.

domingo, 25 de enero de 2009

Hard Candy (EEUU, 2005)


Una chica de 14 años queda con un hombre de 32 al que ha conocido en un chat y la lleva a su casa. No es buena idea quedar con desconocidos.

De las mejores películas de terror psicológico que he visto, si no la mejor. Es realmente acojonante la manera en que te mantiene pegado a la pantalla, y es flipante lo mucho que se puede hacer con sólo un par de actores (5 en realidad, pero los otros 3 casi no salen). En ese sentido sólo se me ocurre un ejemplo que supere a esta película: La huella, de Mankiewicz.

Patrick Wilson como el treintañero lo hace realmente bien, pero su trabajo queda ensombrecido por una extraordinaria Ellen Page, que con sólo 18 años que realmente parecen 14 (esta chica sigue pareciendo a día de hoy mucho más joven de lo que realmente es), hace una interpretación magistral y estremecedora. Iba a decir que era de las 3 mejores que he visto en una menor de edad hasta que he investigado su fecha de nacimiento y he comprobado que ya tenía 18.

Vedla si queréis pasar un muy buen mal rato.

Un 8.

sábado, 24 de enero de 2009

Kimagure Orange Road. Impresiones


Tras leer un tomo y pico no entiendo el prestigio de este manga. No es más que un shonen del montón sobre un triángulo amoroso de instituto entre un chico con poderes y dos chicas. Con lo que he leído apenas ha habido un par de detalles ligeramente graciosos y nada especialmente interesante. Si más adelante mejora lo suficiente para ser digno de la fama que tiene, nunca lo sabré, porque paso de leer más, que ya me aburría.

viernes, 23 de enero de 2009

El internado (2007-????). Cuarta temporada


Me encantan estas cosas tan raras que hacen las televisiones españolas de poner 4 temporadas en menos de 2 años xD. Y en este caso en particular me encanta que cada vez tengan más capítulos, que saben a poco incluso los 11 que ha tenido ésta.

Al grano. Me retracto de lo que dije en la tercera temporada sobre que estaban alargando la cosa más de la cuenta. En la cuarta, mejor que la anterior, todo ha vuelto a ser casi tan bueno como las dos primeras.

Tampoco tengo mucho que añadir a lo que ya he comentado de las anteriores. Siguen los misterios, las intrigas, los toques de humor con las pequeñajas, las traiciones y unos guiones muy currados, con los que han podido lucirse gracias a las premoniciones de uno de los nuevos personajes.

Eso sí, en el último momento se han flipado con lo de la banderita, que sobraba. Y la pérdida de protagonismo de Héctor tampoco me ha hecho mucha gracia, pero qué se le va a hacer. En conjunto, mejor que la tercera, se pierde la sensación de serie-chicle que estiran más de la cuenta y deja con ganas de ver la quinta, que supongo que se emitirá en unos meses.

Ah, y ya era hora de que Iván se enterase de que María es su madre, cojones, que siempre me ponía nervioso con el tema.

Un 7.

Nominaciones 81ª edición de los Oscar

A pesar de que aún no he visto casi ninguna de las nominadas, por lo que sé de ellas y cómo preveo que serán (no suelo equivocarme mucho), no creo que merezcan estar ahí ni la mitad de las que están. Verdaderamente vergonzoso. Veremos cuando dentro de unos meses haya visto la mayoría de ellas o todas y muchas otras que no están ahí y haga mis premios Batto de 2008 cuánto coinciden, pero ya os digo que probablemente vaya a ser bien poco. Vale que los oscars nunca han acertado demasiado, pero llevan unos cuantos años no acertando ni un poquito siquiera.

Por cierto, aquí podéis ver todas las nominaciones de largometrajes.

jueves, 22 de enero de 2009

Laura (EEUU, 1944)


Mark McPherson, detective, investiga el asesinato de Laura, una joven de veintipocos años, que apareció muerta tiroteada en su apartamento. A través de la investigación, en la que los principales sospechosos son sus allegados, vamos conociendo a una mujer a la que todo el mundo apreciaba. ¿Quién será el asesino?

Cuando veo una película como ésta me pregunto por qué ya no se hacen películas como las de antes. No es que me queje de las buenas que se hacen, pero estaría bien que además de hacer buenas películas "de las de ahora" hicieran también buenas películas "de las de antes". En fin, siempre nos quedará París, esto... siempre nos quedará el cine clásico.

La película engancha desde el primer momento haciendo sospechar a la vez de todos y de ninguno. Pocas veces he estado yo tan indeciso sobre quién podría ser el asesino (otra cosa es que acierte o no). Aquí realmente sospechaba de todos más o menos por igual, cosa que sólo consigue un buen guión (con giro sorpresa inesperado incluído), a lo que hay que añadir que Otto Preminger en la dirección está a la altura de las circunstancias.

Y por si fuera poco, Gene Tierney como Laura consigue enamorar no sólo a todo hombre que se pasee por la película sino a cualquier espectador varón con un mínimo de buen gusto.

Actualizo los premios Batto de 1940-1944 para incluirla en la categoría de mejor guión. Y no pongo a Gene Tierney de actriz por los pelos.

Un 8.

miércoles, 21 de enero de 2009

Premios Batto. Cuarta edición. 1940-1944

Mejor película
Casablanca (EEUU, 1942)
El gran dictador (EEUU, 1940)
Náufragos (EEUU, 1944)
Perdición (EEUU, 1944)
Ser o no ser (EEUU, 1942)


Mejor dirección
Alfred Hitchcock (Náufragos)
Billy Wilder (Perdición)
Charles Chaplin (El gran dictador)
Ernst Lubitsch (Ser o no ser)
Fritz Lang (La mujer del cuadro)


Mejor interpretación masculina
Charles Chaplin (El gran dictador)
Claude Rains (Casablanca)
Fred MacMurray (Perdición)
Gary Cooper (Bola de fuego)
Humphrey Bogart (Casablanca)


Mejor interpretación femenina
Barbara Stanwyck (Perdición)
Bette Davis (La loba)
Ingrid Bergman (Casablanca)
Ingrid Bergman (Luz que agoniza)
Katharine Hepburn (Historias de Filadelfia)


Mejor guión
Casablanca
Laura
Perdición
Rebeca
Ser o no ser


Mejor final
Casablanca
El gran dictador





Peor película
Ciudadano Kane (EEUU, 1941)
Matrimonio original (EEUU, 1941)
Murieron con las botas puestas (EEUU, 1941)
Policía montada del Canadá (EEUU, 1940)

Un añito

En este minuto exactamente hace un año que empecé el blog. Quién me iba a decir entonces que 12 meses, más de 400 entradas y más de 50000 visitas después (aún no me creo la cantidad de visitas O_O) seguiría aquí. Sin duda, si lo he logrado, ha sido gracias a vosotros, queridos lectores, que me animáis a seguir.

Espero poder escribir otro mensaje similar dentro de un año.

Pasadlo bien.

sábado, 17 de enero de 2009

La momia: La tumba del emperador dragón (EEUU, 2008)


Voy a hacer de abogado del diablo. A pesar de la gran cantidad de críticas negativas; a pesar de que a (casi) todo el mundo le ha parecido una basura; a pesar de que Rachel Weisz, que era lo mejor del reparto de las anteriores, no repite; a pesar de que Maria Bello no le llega ni a la suela de los zapatos; a pesar de que el hijo de los O'Connel bien podría ser su hermano; a pesar de que hay menos gags que en las otras y son menos graciosos; y, en conjunto, a pesar de ser bastante inferior a La momia y a El regreso de la momia, me ha gustado.

Entretenida en todo momento, que al fin y al cabo es lo que se pretende con una película de estas, y buenos efectos especiales (aunque los he visto mejores, ciertamente). No es una obra maestra ni nada por el estilo, pero tampoco creo que quien se ponga a verla vaya buscando eso.

Por cierto, aunque Isabella Leong no ha estado mal, si le dan ese papel a Zhang Ziyi se me cae la baba. Y ya si repite Rachel Weisz y salen las dos juntitas no os quiero ni contar.

Debo de ser de los pocos a los que les ha gustado esta película. Mejor para mí.

Un 6.

viernes, 16 de enero de 2009

Hunter (EEUU, 1986)


5 años antes de que Anthony Hopkins hiciera mundialmente famoso a Hannibal Lecter, Michael Mann rodó Hunter, en la que ya aparecía el personaje, narrando sucesos anteriores a los de El silencio de los corderos. Mucho después, en 2002, se hizo El dragón rojo, que cuenta práctimente lo mismo que esta película. Tienen incluso algunas líneas de diálogo iguales.

Gran decepción. Me ha gustado, sí, pero esperaba un peliculón de mucho cuidado gracias a todas las buenas críticas y ninguna mala que he leído sobre la película, algunas de las cuales decían que es superior a El silencio de los corderos. De hecho, ni siquiera me ha gustado tanto como El dragón rojo, ya que aunque apenas cambian los sucesos de ambas versiones, ésta es inferior en muchos aspectos y superior en muy pocos. Por tanto, a quien ya haya visto El dragón rojo no le recomiendo molestarse en ver ésta, a no ser que le pique la curiosidad de ver cómo es el Lecter de Brian Cox (que casi no sale, por cierto).

Hunter cuenta con un buen reparto encabezado por un joven William Petersen, ahora conocidísimo gracias a haber dado vida a Grissom en CSI, con un más que correcto Brian Cox en un Lecter que ya casi nadie recuerda y un buen elenco de secundarios entre los que está Joan Allen. Ésa es una de sus mayores bazas (aunque superada en la otra versión).

Por otro lado nos encontramos con una banda sonora horrible y que la mayoría de los personajes están poco desarrollados. Se salvan el protagonista y el malo. Sin embargo la ciega, el periodista y Lecter tienen un desarrollo casi nulo. Por si fuera poco, algunos detalles de la trama no quedan del todo bien explicados y pueden dar lugar a confusiones. No es algo serio, pero aleja a un guión, por lo demás muy bueno, de la casi perfección que pudo alcanzar. Yo me he enterado de todo sin problemas porque recordaba El dragón rojo, pero no estoy tan seguro de que lo hubiese entendido sin saber nada de la trama antes.

En lo que sí supera a la otra versión es en la caracterización del malo malísimo. Tal como le han maquillado y con el aspecto que tiene, da más miedo, inspira más repulsión y resulta más creíble que Ralph Fiennes en la otra sin necesidad de que su interpretación sea mejor.

Un 6.

jueves, 15 de enero de 2009

Cuando fuimos huérfanos


La quinta novela de Kazuo Ishiguro nos cuenta la historia de uno de los más reputados detectives de Londres en los años 30 y su viaje a Shanghai en plena guerra entre China y Japón para resolver la desaparición de sus padres cuando era niño y vivían allí.

La narración se estructura a base flashbacks de su infancia en los que vemos detalles de lo que luego hará atar cabos en la parte final del libro junto con pasajes del presente que nos ayudan a conocer al personaje principal, unos pocos secundarios, y su entorno.

En general engancha bastante y está muy bien escrito pero, auque la impresión global es muy grata, tiene un lastre que hace que el libro no sea tan bueno como debería ser, y es que hacia el final del mismo hay una parte bastante larga con un cierto halo de irrealidad, en el que no resulta creíble mucho de lo que ocurre. O mejor dicho, no lo que ocurre sino la manera de actuar del protagonista. Yo, personalmente, no me creo que (SPOILER) tan famoso y gran detective piense de verdad que sus padres siguen secuestrados después de tantísimos años en una casa que encima está en medio de la refriega entre chinos y japoneses, y vaya para allá decidido como si de un paseo por el campo se tratase (FIN DE SPOIlER). Por suerte, tras esa parte llega el penúltimo capítulo, en el que se cierra la trama de manera sorprendente y magistral, dando unas explicaciones que dejan boquiabierto y haciendo que todo cuadre a la perfección.

Me he quedado con ganas de leer más de Ishiguro, pero tendrá que esperar bastante tiempo su siguiente novela que lea, ya que tengo mucho por leer esperándome en mis estanterías. Eso sí, tengo un libro de historias cortas británicas con una suya (aunque nació en Nagasaki, desde pequeño ha vivido en Inglaterra) que leeré cualquier día de estos.

Un 7.

miércoles, 14 de enero de 2009

Premios Batto. Tercera edición. Cine sonoro 1935-1939

Mejor película
Alarma en el expreso (Reino Unido, 1938)
Blancanieves y los siete enanitos (EEUU, 1937)
Historia del último crisantemo (Japón, 1939)
La fiera de mi niña (EEUU, 1938)
La gran ilusión (Francia, 1937)


Mejor dirección
Alfred Hitchcock (Alarma en el expreso)
Howard Hawks (La fiera de mi niña)
Jean Renoir (La gran ilusión)
John Ford (La diligencia)
Kenji Mizoguchi (Historia del último crisantemo)


Mejor interpretación masculina
Cary Grant (La fiera de mi niña)
Clark Gable (Lo que el viento se llevó)
Fred Astaire (Sombrero de copa)
Gary Cooper (La octava mujer de Barba Azul)
Spencer Tracy (Capitanes intrépidos)


Mejor interpretación femenina
Barbara Stanwyck (Stella Dallas)
Greta Garbo (Ninotchka)
Janet Gaynor (Ha nacido una estrella)
Katharine Hepburn (La fiera de mi niña)
Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó)


Mejor guión
39 escalones
Alarma en el expreso
Damas del teatro
Desengaño
Tú y yo


Mejor reparto
Mujeres (Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Mary Boland, Paulette Goddard, Joan Fontaine, Lucile Watson, Phyllis Povah, Virginia Weidler, Marjorie Main)




Mejor fotografía
Lo que el viento se llevó






Mejor dirección artística
Historia del último crisantemo
Lo que el viento se llevó
Robin de los bosques




Mejor maquillaje
La novia de Frankenstein







Mejores efectos especiales
El mago de Oz
Lo que el viento se llevó
Sólo los ángeles tienen alas

Aclaración sobre las puntuaciones

Quiero dejar dos cosas claras sobre las puntuaciones que doy a lo que veo, leo, juego.

1º. Dichas puntuaciones no son una referencia a la calidad de la obra en cuestión (para eso está el texto de la reseña), sino a cuánto me ha gustado. En general no será muy diferente, pero hay casos en que un peliculón (o lo que sea), por pertenecer a un género que no me va o por cualquier otro motivo, podrá tener una nota mucho menor de la que realmente merece o viceversa, un bodrio puede gustarme y aprobar con nota. En unos pocos casos la calidad de la obra hace subir o bajar un punto a cuánto me gusta, y en general ni eso. Lo voy a ilustrar con dos ejemplos extremos que casi nunca ocurren. Appocalypse Now es una película extraordinaria... pero no me gusta. Nada de nada. Me aburre muchísimo. Por cuánto me gusta le daría un 2 o 3, según el día que tenga. Por su calidad cinematográfica le subo a 3 o 4. Por otro lado tenemos Brácula, Condemor II. Mala como ella sola... pero me gusta muchísimo, qué se le va a hacer. A lo largo del metraje apenas paro de reírme y pasarlo bien. De tan divertida como me resulta le daría un 7, pero al ser tan mala la bajo a 6. Aun así, para que resulte más cómodo, en el resto del post cuando diga bueno o malo equivale a "me gusta" o "no me gusta" en la mayoría de los casos.

2º. A veces alguien me ha dicho cosas como "¿La leyenda de Madre Sarah está bien?" a lo que respondo que mucho, y me encuentro con un "Ah, como sólo le dabas un 7..." ¿Cómo que sólo? Un 7 es un notable. Un 7 es una pasada. A los que vayan a la universidad (el cole ya es otra historia xD) les pregunto ¿sacáis muchos sietes o notas más altas? Lo más probable es que no o sí pero os cueste un esfuerzo considerable (salvo genios que se tocan la minga y lo sacan tranquilamente). El problema de esto es que las revistas de videojuegos y muchos aficionados tienen una escala de valores según la cual, si se sabe leer entre líneas, el aprobado está en el 8. Te encuentras, por ejemplo, un análisis en el que ponen a parir a un videojuego y luego ves que le dan un 7,5. Que yo sepa el aprobado, es decir, lo justo por lo que algo merezca ser visto, leído, jugado, escuchado o cualquier otra cosa, es un 5. Para evitar confusiones, aclaro lo que es cada puntuación. Como soy muy generoso, el cero no existe en mi escala de valores:

1-Tan malo que dan ganas de arrancarse los ojos, clavarse punzones en los oídos y cortarse las venas a lo largo. No hay por dónde cogerlo, aburre hasta a las ovejas y realmente es impensable que se pueda hacer peor de lo que es.
2-También dan ganas de hacer todo eso, pero sin embargo tiene algo, por pequeño que sea, que hace pensar que hubiese podido ser aún peor.
3-Horrible, pero tiene algún que otro detalle bueno o parte interesante.
4-Malo.
5-Ni fu ni fa. No es una pérdida de tiempo, pero tampoco pasa nada por perdérselo.
6-Está bastante bien y sin duda merece la pena darle una oportunidad.
7-Muy bueno.
8-Extraordinario, pero hay algo que se podría mejorar.
9-Obra maestra.
10-El 10 ya es algo muy personal. El 10 es básicamente un 9 que me ha hecho sentir algo único, que nunca antes había sentido o, simplemente, al terminar, por cualquier razón, siento que lo merece. Al igual que en los 1 parece imposible hacerlo peor (aunque se pueda), aquí parece imposible hacerlo mejor. Sólo un puñado de películas, dos videojuegos y un libro alcanzan esta categoría para un servidor. De momento ninguna serie televisiva ni manga.

Se podría decir que el 1 es tan malo como bueno el 10, el 2 tan malo como bueno el 9.... etc. Por otro lado, en general las puntuaciones que doy son altas. Esto se debe, principalmente, a que no soy masoquista. Veo, leo, juego lo que a priori creo que me va a gustar. Como suelo acertar, la media que doy es de 6 y pico (de cine 6,1 en filmaffinity). Por otro lado, en el blog no reseño todo, así que parece que la media es aún mayor. Lo de 5 y 6 no suelo comentarlo, sobre todo en cine, y lo de 4 o 7 a veces tampoco, por lo que parece que a casi todo le doy notas muy altas y a unas pocas muy bajas. En general sólo reseño lo malo o lo muy bueno, dejando lo regular o lo "un poco bueno" de lado salvo que me parezca interesante, peculiar, decepcionante o algo digno de mención.

Lo siento si me ha quedado muy largo, pero quería que quedase claro.

martes, 13 de enero de 2009

La gran ilusión (Francia, 1937)


Película sobre unos soldados franceses en un campo de prisioneros alemán durante la Primera Guerra Mundial y sus intentos de evasión.

Se centra en las relaciones humanas, tanto entre los presos como entre presos y carceleros, mostrando cómo en condiciones adversas se crea un gran sentimiento de camaradería entre gente de muy distinta condición social, quienes en circunstancias normales no se molestarían en intentar conocerse siquiera. Especialmente interesante es la relación, podría incluso decirse de amistad, entre un oficial francés y el alemán encargado del campo, ambos de alta alcurnia.

Lo que más me ha sorprendido es lo bien que trataban los alemanes a los presos, concediéndoles un cierto grado de libertad siempre y cuando cumplan las normas, que por otro lado no son demasiado estrictas, y sin maltratarlos de ninguna manera, ni física ni psicológicamente, a no ser que fuera estrictamente necesario. No sé si realmente en la Primera Guerra Mundial era así o es cosa de la película, pero no deja de parecer extraño, máxime cuando estamos acostumbrados a tantísimas películas sobre la segunda, en la que el trato era muchísimo más duro. Personalmente, a mí ni se me ocurriría intentar escapar de un campo de prisioneros como los de este filme, teniendo en cuenta que dentro no se está demasiado mal, si me ven escapando disparan, y si logro evadirme y volver a mi país me mandan al frente, donde puedo morir.

Un gran trabajo por parte del director y los actores, de los que destaco a Erich von Stroheim.

Un 7.

lunes, 12 de enero de 2009

El bueno, el malo y el raro (Corea del Sur, 2008)


En los años 30 en Manchuria se produce un enfrentamiento entre tres individuos que persiguen un tesoro, en el que se ven también envueltos el ejército japonés y una banda del desierto.

Inspirada en el bueno, el feo y el malo, toma la idea principal desarrollando la trama de otra manera. Aparte de que los tres van a por el tesoro y hay un duelo final a tres bandas, todo parecido con la anterior es pura coincidencia.

La película cuenta con buenas interpretaciones (especialmente Song Kang-ho como el raro, que es impagable), grandes efectos especiales y un buen guión. Las escenas de acción son espectaculares y entretenidas, como debe ser, y la película en general está bien dirigida tanto a nivel técnico como de actores.

La banda sonora me tiene partido en dos, ya que hay partes de la película en que me parece todo un acierto y otras en las que en vez de ayudarte a meterte en ambiente te saca.

¿Pegas? La duración. Se me ha hecho un poco larga. De todos modos no es un gran lastre, aunque con 15 o 20 minutos menos hubiera sido aún mejor.

Un 7.

domingo, 11 de enero de 2009

Aliento (Corea del Sur, 2007)


Aliento narra la historia de amor entre una mujer engañada por su marido y un preso en el corredor de la muerte con tendencias suicidas.

Como en muchas otras de las películas de Kim Ki-duk, el protagonista no habla (lo cual no significa necesariamente que sea mudo), pero eso no supone un lastre para la película ni mucho menos, ya que el director coreano narra la historia con soltura y consigue que el personaje sea expresivo y transmita lo que siente sin necesidad de hablar. También como viene siendo habitual en él, cuenta una historia que a priori no tiene pies ni cabeza de manera que, no sólo te la crees sino que hasta parece de lo más natural, sin cuestionarte el comportamiento de personajes que difícilmente se comportarían así en la vida real.

Mención especial merecen las escenas en las que se reúnen en la sala de visitas y la mujer empapela las paredes con las estaciones. No tienen precio.

Un 7.

sábado, 10 de enero de 2009

Lamu. Urusei Yatsura


Divertidísimo manga de Rumiko Takahashi, autora de Ranma 1/2, Maison Ikkoku e Inuyasha, entre otros. Está formado por historias cortas de humor, generalmente de un capítulo de entre 16 y 20 páginas, aunque a veces abarcan entre 2 y 5 capítulos, salvo la última, que dura 11.

A lo largo de los 15 tomos (bien gordos, la edición en tomos normales consta de 34) se suceden todo tipo de disparatadas historias una tras otra, protagonizadas por personajes a cuál más estrafalario. Sobre estos personajes, es admirable que haya ido sacando nuevos continuamente, hasta el final.

Los protagonistas son Ataru Moroboshi, un chico salido que se lanza a por cualquier chica (excepto Lamu), y Lamu, una demonio extraterrestre enamorada de él, que va por ahí en bikini, vuela y dispara electricidad. Junto a ellos, contamos con un gran plantel de personajes, tanto "normales" como sobrenaturales. Los "normales" van desde una chica a la que su padre cría como a un chico (de hecho el padre actúa como si estuviera convencido de que lo es) a otra con una fuerza descomunal y pavor a los hombres. Entre los sobrenaturales tenemos, por ejemplo, al primo de Lamu, un niño pequeño volador que echa fuego por la boca y tiene malas pulgas, u Oyuki, una amiga suya que vive en Neptuno y tiene la capacidad de congelar lo que quiera a placer. Sin embargo, estas características no importan tanto como sus personalidades, que son las que hacen realmente graciosas las historias.

A menudo se habla muy bien de lo grandes que son los guiones de otros tipos de manga, con una historia continua que abarca la duración completa del mismo, pero sin embargo yo admiro mucho más (y que conste que no pretendo quitar mérito a esos otros, muchos de los cuales me encantan) a los autores que son capaces de hacer tantas y tantas historias cortas sin perder en ningún momento su calidad ni llegar a aburrir. De hecho, no sólo no aburre, a pesar de que los mismos personajes repitan el mismo comportamiento a menudo (cosa real como la vida misma, por otra parte), sino que raro ha sido el capítulo, de sus 366, que no me ha hecho al menos sonreír, y son muchos los que me han arrancado una o varias carcajadas en condiciones.

Ahora, nada más terminar de leer el último tomo, he hojeado el primero y me ha sorprendido enormemente lo diferente que es el dibujo. Mientras lo leía ni me di cuenta de que había ido cambiando, pero al comparar de golpe dibujos del principio y del final, la diferencia es más que evidente.

Y a todo eso hay que añadir que, con lo gordos que son, son de los tomos que más baratos salen en proporción a la cantidad de páginas (si no los que más) y los más baratos en relación calidad/precio (me refiero a la calidad del tomo en sí, no de la obra). Conclusión: de las mejores opciones de compra en España dentro del mundillo del manga.

Un 7.

viernes, 9 de enero de 2009

Azur y Asmar (Francia, 2006)


Dos niños son criados como hermanos por la madre de uno de ellos, nodriza del otro, y cuando crecen deciden embarcarse en una aventura para liberar a un hada.

La historia es muy simple, aunque entretenida, y la animación una maravilla. Al principio se hace muy rara, pero enseguida te acostumbras y sólo por ver los paisajes y los escenarios ya merece la pena.

A pesar de que en el recuerdo no me ha quedado como una gran película, mientras la veía no hubo un solo instante de aburrimiento, cosa que no puedo decir de muchos peliculones en los que, aunque la impresión global es tremenda, durante el visionado hay ciertas partes un tanto tediosas.

Además, supone una buena alternativa a las películas de animación estadounidenses y japonesas, que parece que son las únicas que hay. Con esto se demuestra que en Europa también se hacen obras de lo más interesantes.

Un 7.

jueves, 8 de enero de 2009

Terminator. Las crónicas de Sarah Connor (2008-2009). Primera temporada.


Serie ambientada en el mundo de Terminator y ubicada unos años después de los acontecimientos de la segunda película.

La primera temporada cuenta con tan sólo 9 capítulos por culpa de la huelga de guionistas que hubo entonces. En un principio pensé que iba a ser lo mismo que las películas (a saber: vienen del futuro un robot a matar a John Connor o su madre y un humano o un robot a evitarlo) pero en serie, en cuyo caso a los pocos capítulos la hubiese dejado de ver por cansina.

Por suerte, no ha sido así, aunque al principio me temí que ocurriera, ya que en el primer capítulo era exactamente eso lo que pasaba. Una robot bastante mona con pintas de adolescente es la encargada de evitar que un robot grandote mate a John. A partir de ahí, la trama se complica, de modo que vienen del futuro tanto humanos como robots con distintas misiones y Sarah, John y Cameron (la robot "buena") tienen que evitar que las máquinas lleguen a rebelarse contra los humanos desmantelando o evitando que se creen los dispositivos que en un futuro próximo lo harán posible.

El mayor acierto de esta serie es el casting de los 3 personajes principales. Especialmente la elección de Lena Headey (la reina de Esparta en 300) como Sarah Connor, que le da mil vueltas a Linda Hamilton, quien le dio vida en el cine. Esta nueva Sarah Connor es más carismática, más fuerte, más interesante, más maciza y, en general, más molona. Los actores de John y Cameron tampoco están nada mal en sus papeles. Todo un acierto. Los demás no están especialmente bien, pero tampoco desentonan.

Por otro lado, compensan la menor cantidad de recursos para hacer escenas de acción a lo grande respecto a las entregas cinematográficas con unos guiones más elaborados y desarrollados que lo que permite el simple (pero efectivo) "ése nos persigue, yo os protejo y vosotros huís" de las películas.

Lo dicho, tras estos 9 primeros capítulos no se me ha hecho nada larga, pesada, cansina ni repetitiva. Esperemos que siga así de bien en la segunda temporada.

Un 7.

miércoles, 7 de enero de 2009

Premios Batto. Segunda edición. Cine sonoro 1927-1934

Mejor película
El doctor Frankenstein (EEUU, 1931)
El hombre que sabía demasiado (Reino Unido, 1934)
La parada de los monstruos (EEUU, 1932)
M, el vampiro de Düsseldorf (Alemania, 1931)
Sucedió una noche (EEUU, 1934)


Mejor dirección
Alfred Hitchcock (La muchacha de Londres)
Frank Capra (Sucedió una noche)
Fritz Lang (M, el vampiro de Düsseldorf)
George Cukor (Mujercitas)
Tod Browning (La parada de los monstruos)


Mejor interpretación masculina
Clark Gable (Sucedió una noche)
Gary Cooper (Tres lanceros bengalíes)
Peter Lorre (M, el vampiro de Düsseldorf)




Mejor interpretación femenina
Claudette Colbert (Sucedió una noche)
Katharine Hepburn (Mujercitas)




Mejor guión
El hombre que sabía demasiado
La muchacha de Londres
La parada de los monstruos
M, el vampiro de Düsseldorf
Sucedió una noche


Mejor maquillaje
El doctor Frankenstein





Mejores efectos especiales
King Kong






Peor película
Vampyr, la bruja vampiro (Alemania, 1932)