sábado, 24 de mayo de 2008

Los precios suben. Es ley de vida

Están empezando a correr ríos de tinta por la blogsfera manga porque Ivrea ha subido el precio de sus colecciones de 7,50€ a 8 y las de 8,95 a 9,50. Al menos tienen la decencia de dejar al mismo precio tomos que ya salieron al mercado hace meses o años en vez de subirlos también (tarde o temprano lo harán, así que si os interesa alguna de esas series, daos prisa), cosa que sí hacen otras editoriales. A mí personalmente esa subida no me perjudica demasiado, ya que de esos señores sólo compro Vagabond (salen 3 tomos al año) y Shigurui (mensual hasta que en 3 o 4 meses alcance a Japón y salgan 2 al año más o menos). Vamos que para mí va a suponer gastarme unos 3 euros más al año. Lo que realmente me preocupa es que se le unan otras editoriales. Entre todas sí me harían gastarme más. Como todo el mundo está criticando a Ivrea últimamente, voy a hacer de abogado del diablo. Eso sí, que quede bien claro que me molesta como a cualquier otro que suba el precio del manga. Dicho esto, voy a defenderles.

Todo el mundo les está demonizando porque suben el precio de sus manga. Demonizad también a los traductores y demás personal que hacen posible que el manga esté listo para imprimir en español, que cobran cada vez más (como todo el mundo), a la imprenta, que les cobra cada vez más (y de paso demonizad a quienes venden el papel a la imprenta, que cada vez lo venden más caro), a los japoneses, por vender las licencias de sus obras más caras (esto último no lo sé seguro, pero no es probable que cueste lo mismo ahora una licencia de un manga que hace 10 años). ¿Que sois estudiantes, vivís de la propina paterna y no os da para tanto? Intentad hacer ver a vuestros padres que la vida está más cara (cosa que saben de sobra) y que os aumenten la propina un eurillo a la semana. ¿Os parece poco un euro? Si subieran como los de ivrea todos los manga del mercado os daría para comprar 8 tomos al mes sin notar el aumento. ¿Que vivís con vuestros padres y estáis a la sopa boba pero además trabajáis? No me hagáis reír. Por poco que trabajéis tendréis dinero de sobra para comprar la misma cantidad de manga a pesar de la subida. ¿Que sois independientes? Seguro que estáis mucho más preocupados por lo que han subido el aceite de girasol, la leche, los huevos, la pasta y un largo etcétera en tan sólo unos meses. Eso sí que han sido subidas desproporcionadas, de entre un 20 y un 40% en meses, mientras que el manga apenas ha subido en años. Y es que todo sube, señores. Se llama inflación. De hecho os voy a dar datos reales. Hace ya 9 años, en 1999, los tomos tamaño estándar de Glénat costaban 1200 pesetas (7,21 euros). Con la llegada del euro los pusieron a 7,20 y así siguieron hasta mediados de 2006. Es decir, que en 7 años subieron un 4,17%. De media, un 0,6% al año (el IPC suele subir entre un 3 y un 4%). Eso sí, todo el mundo puso el grito en el cielo por esos 30 céntimos. ¿Queréis saber cuánto subió el IPC entre julio de 1999 y julio de 2006 (creo recordar que es el mes en que subieron los precios..... si no era ése sería uno muy cercano)? Yo os lo digo. Un 27%. Ese 4,17 me hace sentir afortunado. Es más, desde abril de 1999 hasta el mes pasado, abril de 2008, el IPC ha subido un 34,8%, mientras que Naruto y compañía siguen costando 7,50. Para que os hagáis una idea de lo afortunados que somos los compradores de manga, si el precio de este divertimento nuestro hubiera aumentado como el IPC, nos encontraríamos con que de Glénat tomos como Naruto costarían 9,71€ en vez de 7,50 y tomos como la espada del inmortal 11,46 en vez de 8,50; de Ivrea sus tomos costarían 9,30 y 11,46 en vez de 8 y 9,50; de planeta tomos del tamaño de Naruto 9,71 en vez de los 5,50 o 5,95 a los que suelen salir ahora (éstos incluso han bajado en vez de subir.... aunque con peor calidad de la edición). En vez de lloriquear porque nos suben el manga dad gracias de que no sube como la vida en general.

Y además de que a las editoriales les cueste más dinero sacar un manga adelante daos cuenta de otro factor del que llevo hablando meses o incluso años (quizá no en el blog, pero lo llevo diciendo mucho tiempo): el mercado del manga en España está saturado. En el año 2007 salieron 776 novedades manga en este país. Y los que lo compramos somos muy pocos. Sí, muy pocos. Me da igual que el Salón del Manga de Barcelona se llene de frikis cada año. Somos un país de más de 40 millones de personas y sólo unas cuantas decenas de miles compramos manga. No somos suficientes para mantener esas 776 novedades al año (posiblemente en 2008 sean aún más). Quitando unos pocos superventas, la mayoría de los títulos venden muy poco. Y con ese poco tienen que compensar muchos gastos, entre la licencia a Japón, traductores, editores, rotuladores, correctores, imprenta, tíos que ponen las sobrecubiertas a mano (como lo oís, se ponen a mano) y más. Si vendieran más ejemplares de cada título, podrían ser más baratos. Y eso se puede lograr trayendo menos series. Os pongo un ejemplo. Salen en España los manga a, b y c y tenemos tres individuos, A, B y C, a los que les interesan las 3 series pero sólo pueden comprar una. A decide comprar a, B compra b y C c. ¿Qué pasaría si en vez de salir en España a, b y c, sólo saliera uno de ellos? Bingo. Tanto A como B como C comprarían el mismo manga en vez de 3 distintos, con lo que ese manga en concreto vendería mucho más y podría ser más barato. Eso sí, no os engañéis, los 3 se quejarían de que los otros dos manga que no han podido comprar no salen en España aunque igualmente no se los podrían permitir si salieran. Es un ejemplo muy simple pero sirve para ver que si en vez de 776 novedades hubieran salido 250 se habría vendido mucho más de cada una de ellas. Y en esto gran parte de la culpa la tienen los muchos lectores que no paran de pedir títulos (cosa que yo no hago, por cierto). No sé vosotros, pero yo no tengo dinero suficiente para comprar todo lo que me interesa de lo que hay en España, así que no necesito pedir que traigan aún más. De hecho, prefiero que se queden en Japón a que se queden en la estantería de la tienda, ya que desde Japón no me tientan. Probablemente ni siquiera conoceré su existencia. Hacednos un favor a todos y no pidáis más títulos mientras aún haya en España algunos que os interesan y no habéis podido permitiros.

Para despedirme y como premio a quienes hayan aguantado todo lo que he escrito hasta aquí, un consejo. Hay un conjunto de grandes verdades en la vida. Los precios suben, los políticos mienten, te vas a hacer viejo y cuando seas viejo mirarás atrás y te quejarás porque entonces los precios eran razonables, los políticos nobles y los jóvenes respetaban a sus mayores. Asumid todo eso y seréis más felices.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota mucho que la gente no hace la compra para su casa mes a mes xD, si no se estarian quejando SIEMPRE

y por cierto, gran verdad lo del Salon del Manga de BCN, va mucha gente pero no se vende demasiado...

Bambú dijo...

Comprendo perfectamente que se haga una subida de precios, y tampoco es que haya sido una subida descomunal 0.50 ctmos.

Todos los productos suben, ¿porqué no lo iba a hacer los mangas?

Yo lo tengo claro, si en vez de comprarme 3 tomos, ahora tengo que comprar 2 porque el dinero no me llega pues es lo que hay. Tampoco los mangas son un bien de necesidad primaria como para obligar a las editoriales a que mantengan el precio de por vida. Si quieres comprar lo compras y sino pues nada.

auror dijo...

El manga es un articulo de lujo... no un bien de primera necesidad.

Los lectores deberiamos aprovecharnos de la gratuidad de las bibliotecas(y si no los hay pedirlos con desideratas) y comprar mangas de segunda mano, que en la mayoria de los casos estan como nuevos

Jeparla dijo...

Mierda, iba a comentar una cosa, no me acuerdo y me reclaman. Luego vuelvo a leer y a ve si me acuerdo xD

Jeparla dijo...

Ya me acuerdo.

El mercado esta saturado (¿quien lo dessaturara? el dessaturador que lo dessature, buen dessaturador sera) y la mejor forma de vender es ... ¿subir precios? xDDDDDD
Nada, entre un tomo de Planeta de "a ver si me gusta" y de esta editorial, me voy con Planeta. Vamos, que con esta editorial no 'pruebo' mas.
Y se me olvida algo mas... pero no recuerdo... ah si, me ha encantado la ironía que utilizan (son los culpables del cambio climático y todo eso)

Battosai dijo...

Jeparla dijo: "El mercado esta saturado (¿quien lo dessaturara? el dessaturador que lo dessature, buen dessaturador sera) y la mejor forma de vender es ... ¿subir precios?"

No. Subir precios es consecuencia directa del sistema en que vivimos, no sólo con el manga sino con todo, y que esos precios sean altos (ya lo eran antes de la subida) no es la solución a la saturación del mercado sino una de sus consecuencias. Y de eso hay 5 culpables: 1.Glénat 2.Planeta. 3.Ivrea. 4.Norma 5.Los lectores que no paran de pedir más títulos a pesar de que no se pueden permitir ni siquiera los que les interesan de los que ya hay. Las demás editoriales no tienen culpa de nada, ya que sacan muy poco. Pero ya te digo que si las 4 grandes redujeran su catálogo a la mitad venderían mucho más de cada título y podrían ponerlo más barato. Eso sí, en conjunto venderían menos. Y encima con las prisas por licenciar algo antes de que se lo quite otra editorial no paran de acumulárseles nuevos títulos, con lo que siguen sacando todo lo que pueden sin importarles nosotros una mierda. Lógico, ya que su trabajo es sacarnos el dinero y no tenernos contentos. Lo único que podemos hacer para evitar esto es dejar de comprar. Pero en masa, no sólo uno o dos. Y a ver cómo convences a quienes pueden y quieren comprar de que no lo hagan.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión. La subida de precios no nos afecta, pero nos molesta un poco, aunque tienes razón el lo que dices, sobre todo lo del ejemplo del A B y C

Anónimo dijo...

Tienes razón en todo lo que dices, y claro que es ley de vida. Pero no dejará de fastidiarme que, de 6'90€ que pagaba por DNAngel, pase a pagar 8€ (cuando salga, claro ¬¬), pero en fin... Según mi punto de vista, es un fastidio al principio, pero los hechos no van a cambiar, somos muy tozudos (generalmente hablando) y atacamos ahora, pero al final se aceptará al igual que todos hicimos con Glénat en su día, y seguiremos comprando. ¿Por qué? Porque somos... ¿burros, quizás? Volvemos a lo de antes: como bien dices (con muy buenos ejemplos), es ley de vida.

Por cierto, yo sí que hago la compra en mi casa (o al menos acompaño a hacerla), veo todas las facturas que llegan, el alquiler, la comunidad... y, hombre, sabemos cómo ajustarnos al dinero que hay.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Batto: Mucho nos quejamos de la subida de los mangas... pero y lo demas? Hace medio año coger el autobus en mi ciudad costaba unos 80 o 90 centimos, y ahora cuesta 1,50 €. Y nos quejamos, porque jode. Pero todo esta igual. Sube todo y no los sueldos.

Si no lo vas a comprar porque no te parece razonable la subida? Pues no lo hagas. Aunque a mi me da igual. Para 3 o cuatro titulos que quiero de Ivrea, que valían 7,50 (sin excepcion, todos los que me interesan excepto Aria valen eso) tampoco me importan 50 centimos. ¿Que si a la larga notaré la diferencia? Pues bueno, más me duele el precio de la gasolina o del autobus que tengo que usar para llegar a la tienda de manga. La vida esta encareciendose, y tenemos que asumirlo.

Hibari dijo...

Yo opino igual que Jeparla, asique no me voy a enrollar mucho para decir lo mismo. Solo digo, que cuando vaya a comprar manga con mis 30 € mensuales voy a poder comprar solo 3 mangas en vez de 4, y eso es algo que me molesta bastante.

Xavi "Xaviondo" dijo...

Yo sólo pido series que sé que compraré cuando lleguen, pero la mayoría de gente va pidiendo y como dices tú luego no pueden permitirse todo lo que han pedido.

En fin, buena entrada ;)


PD: Mi padre es político xDxD