jueves, 25 de junio de 2009

El curioso caso de Benjamin Button (EEUU, 2008)



Benjamin Button tiene la peculiaridad de nacer con un cuerpo anciano que se rejuvenece a medida que él envejece. En esta película veremos su vida al completo, una vida que va marcha atrás.


Curiosa, como dice el título, pero fallida en cierto modo. Es una buena película, sí, pero no tanto como se dice.


Niño


Para empezar, contarlo desde la perspectiva de un personaje viejo que recuerda la historia que de verdad importa, como se ha visto multitud de veces, no le sienta nada bien a la película. Ni a esta en particular ni a la inmensa mayoría de las que se hacen así. Solo sirve para alargar la trama innecesariamente, y en muchos casos quita interés al asunto al saber cómo acaba quien lo está contando. En este caso, de haberlo hecho de una manera más convencional se hubieran podido eliminar unos 20 minutos que aportan poco a la película y teniendo en cuenta que su duración está más cerca de las 3 horas que de las 2 le hubiera hecho mucho bien.

Adolescente


Por otro lado, debo reconocer que tiene momentos magistrales. Me quedo con la manera de narrar el atropello del personaje de Cate Blanchett por un taxi, donde se pone de manifiesto cómo todos estamos conectados y expresa muy bien algo que yo he pensado muchas veces, que una pequeña variación en nuestro comportamiento puede afectar a alguien totalmente ajeno a nosotros. Y sin duda ocurre a diario sin que nos demos cuenta. Además de esa, hay unos cuantos momentos más donde David Fincher se luce con la puesta en escena y la manera de contar la historia.

Joven


En cuanto a malos momentos en sí, no hay ninguno, pero su duración es suficiente inconveniente para alejar a la película de la obra maestra que pudo ser, y más teniendo en cuenta que se podía contar exactamente lo mismo en poco más de dos horas prescindiendo de las escenas con Cate Blanchett viejísima.

Con treinta y tantos


El trabajo de los actores es muy bueno, y destaco de entre todo el elenco a Blanchett y a Taraji P. Henson (la madre de Benjamin), de la que, por cierto, nunca había oído hablar. Pitt está muy bien, pero algo por debajo de ellas, y aun así no sé hasta qué punto lo que vemos es su actuación y hasta qué punto efectos especiales, ya que en gran parte del metraje su cara está totalmente modificada no sólo por el maquillaje, sino por el ordenador. El mismo año de esta película hizo una interpretación mucho mejor en Quemar después de leer, de los Coen, si bien la película dejaba bastante que desear.

Maduro

Un 7.

Viejo

11 comentarios:

eter dijo...

A mi no terminó de convencerme, entiendo que la historia principal es el amor imposible y todo eso... pero lo que más me gustaba era la parte de reflexión sobre la propia vida y muerte del principio de la película.

Anwar dijo...

Desde luego en los oscars se llevo un palo increible solo gano 3 de 12 nominaciones

Saludos

Battosai dijo...

Eter: en realidad se podría dividir en dos películas: "El curioso caso de Benjamin Button" y "La pastelosilla historia de amor de Benjamin Button y el personaje de Cate Blanchett cuyo nombre no recuerdo". Se ve que a ti te gustó la primera solo.

Anwar: bueno, palo según se mire. Si tenemos en cuenta que casi todas las categorías tienen 5 candidatos, llevarse 1 de cada 4 a los que aspiraba era más de "lo que le tocaba". Otra cosa es ya que partiera como favorita y se llevase menos de lo esperado.

Kururin dijo...

Tengo ganas de verla, pero no sé yo si me va a gustar. Mi confianza en las aspirantes a mejor película del año pasado es bastante baja, de hecho hoy mismo he visto Slumdog Millionaire y El luchador, la primera no está mal pero me parece muy sobrevalorada y la segunda no me ha molado nada de nada.

Saludos.

accolade dijo...

de acuerdo con la excesiva duración...y con alargar escenas innecesariamente para...en mi opinion XD acortar otras q son más interesantes....o más bien el punto culminante de la película XD
cuando llevaba 3 cuartos de hora de pelicula todavia era un abuelo...

Battosai dijo...

Kururin: Caso nunca han acertado los oscars, pero desde Million Dollar Baby, que fue el único acierto, han fallado más aún que de costumbre. Por cierto, el año que viene a mejor película van a nominar a 10. ¿Será para nominar a 5 que lo merecen además de 5 mierdas o para nominar a 10 mierdas?

Accolade: ¿Sólo 3/4 de hora? Yo diría que pasa muchísimo más tiempo con cuerpo de viejo que de joven.

Anónimo dijo...

A mi me gusto y aunque dicen qu es aburrida a mi no me aburrio en ningun momento.

pd: soy zorro ronoa XD

accolade dijo...

mas bien cuando llevaba 3 cuartos seguía siendo un abuelo....ya con unos 60 mucho mas tiempo XDD
me parece increíble q el cúlmen del film se lo zampen en dos frases de voz en off y 5 minutos XD

Anónimo dijo...

Entiendo los puntos de vista, y en cierto modo lo veo así también, demasiado larga y cosillas que sobraban (reconozco que las partes de Cate Blanchett (Batto, su personaje se llamaba Daisy ^^) anciana con la nieta (y también las escenas con Tilda Swinton), me aburrieron un poquito ^^U), pero a pesar de todo, me gustó mucho.

Battosai dijo...

Era su hija, no nieta.

E igualmente a mí también me gustó mucho, pero no deja de tener fallos por eso.

Anónimo dijo...

Ups, cacho fallo XDD.
Eso, hija XD.