jueves, 5 de marzo de 2009

El lector


Me apetecía leer este libro antes de ver la película recientemente estrenada basada en él y que tantos premios ha recibido Kate Winslet por ella, así que me he puesto manos a la obra y, como es muy cortito, en unos días lo he terminado.

Considero que la propia sinopsis de la obra es un spoiler, así que lo pongo en blanco. Un joven de 15 años conoce a una mujer y mantienen una relación amorosa durante un tiempo hasta que ella desaparece misteriosamente. Años después, mientras estudia derecho, acude a un juicio en el que la acusan por crímenes de guerra.

Es un libro muy bien escrito, pero con altibajos (realmente no sé si decir altibajos, ya que en todo momento es muy bueno, aunque unas partes son sensiblemente mejores que otras) a nivel argumental, si bien es cierto que las partes menos interesantes en ese sentido cobran especial importancia más adelante al relacionarse con lo que ocurre después.

El libro está dividido en tres partes. La primera, centrada en la relación amorosa, es la más floja y se hace quizá un pelín repetitiva. La segunda, en la que transcurre el juicio, con revelaciones inesperadas que dejan de piedra al lector (al lector de la novela, no al que le da título), es la mejor. La última, ambientada tras el juicio, tiene una calidad intermedia entre ambas. De todos modos, como ya he dicho, en todo momento es muy bueno.

Su mayor logro consiste en la transmisión de los sentimientos y los giros inesperados de la trama por parte del narrador, así como la sorpresa que los mismos le suponen, y es algo muy difícil de transmitir en una película. Por tanto, aunque es una gran novela, no sé hasta qué punto la película conseguirá conservar esa grandeza. Lo descubriré cuando la vea.

Un 8. Si sabéis de qué va quitadle un punto, que probablemente sabiéndolo yo le hubiese dado un 7 porque hay una sorpresa que me dejó boquiabierto y que con leer lo de la contraportada del libro deja de serlo, junto con unos cuantos detalles más que hacen disfrutarlo mucho más sin saber absolutamente nada de la trama.

2 comentarios:

Extensus dijo...

Yo supongo que veré la peli ya que mis lecturas van por otros derroteros. Saludos.

Moe_Roronoa dijo...

Tienes un premio en mi blog.