jueves, 26 de marzo de 2009

Anatomía de un asesinato (EEUU, 1959)


Un abogado que trabajaba como fiscal y ha cambiado de bando tiene como cliente a un militar que ha matado al violador de su mujer. No fue en defensa propia ni de su mujer y no hay duda de que fue él. ¿Qué hará para intentar que le declaren inocente? ¿Lo logrará?

Una de las mejores películas del subgénero judicial de todos los tiempos y de mis 3 preferidas (superada sólo por 12 hombres sin piedad y Testigo de cargo). Me llama enormemente la atención, además, que las 3 se hicieran prácticamente a la vez. Ésta, en 1959. Las otras, en 1957.

Y no me llama menos la atención haber oído hablar de violaciones, bragas y esperma en una película de los años 50. Debe de ser de las primeras películas de la historia de Hollywood en usar ese tipo de vocabulario. Al menos yo no recuerdo ninguna otra película de allí anterior a ésta donde salieran dichos términos u otros similares. O justo me he perdido las películas en que aparecían o era tabú, ya que hasta entonces, al igual que el sexo, si ocurría algo así simplemente se sugería.

Anécdotas aparte, un guión muy bueno con un reparto aún mejor encabezado por James Stewart ayudan a Otto Preminger a firmar uno de los mejores (si no el mejor) títulos de su filmografía, que con más de 2 horas y media de duración no se hace pesado en ningún momento.

Ah, y el personaje de Stewart me da la razón en algo que yo he pensado siempre. En un momento en que hace una pregunta improcedente y el juez ordena que se retire del acta y que el jurado no la tenga en cuenta, cuando el acusado le pregunta cómo puede el jurado olvidar algo que ya ha oído él responde, simplemente, "no puede".

Un 8.

1 comentario:

Extensus dijo...

Particularmente ésta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Atención especial a la banda sonora. En fin, una pasada!!