viernes, 27 de marzo de 2009

Ayako


Este manga de Osamu Tezuka cuenta la historia de Ayako Tenge, la hermana menor de una familia en la que casi todos tienen trapos sucios que ocultar y que se ve arrastrada a un trágico destino cuando a los 4 años ve algo que no debería haber visto. La trama comienza en 1949, cuando uno de sus hermanos vuelve después de haber sido prisionero de los estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial, y abarca hasta los años 70.

Como es habitual en muchos de los manga de la época madura de este autor, la trama principal se conecta magistralmente con numerosas tramas secundarias, de modo que a menudo cuesta distinguir cuál es la principal, o ésta tarda en hacerse notar.

De lo mejorcito que he leído de Tezuka, lo cual es decir muchísimo en su favor. En mi opinión sólo la superan Adolf, Black Jack y MW, y aun así está muy, pero que muy cerca de ellos. Y, por si eso fuera poco, cuenta con un grandísimo final.

Supongo que para quien no lo tenga ya será una ardua tarea conseguirlo, ya que la editorial que lo publicó desapareció hace tiempo. Una lástima, ya que sacaba títulos extraordinarios y sus ediciones eran de las mejores (por no decir las mejores) en relación calidad/precio.

Un 8 que roza el 9.

6 comentarios:

Kyô dijo...

Nada más que añadir. Muy buen manga, muy buena edición. Una pena lo de OtakuLand.
Saludos!

Anónimo dijo...

Si puedo me la compro!! Espero que esté en mi tienda habitual ya que si casi la pones a la altura de Mw es que tiene que ser muy buena :D
Firmado:
:( :)

Milinagi dijo...

No se si aun esta en la tienda donde voy, antes habian varios tomos de cada numero y estaban justo en el sitio donde jamas mira nadie xDxD, pero es que a mi eso de buena relacion calidad/precio no lo veo tan claro :S

Battosai dijo...

Milinagi: son tomos "tamaño seinen" con muy buena calidad de papel y encuadernación y 350 páginas por 11€. Piensa que cualquier shonen cutre con menos de 200 si no es de planeta cuesta 7 como poquísimo. En cuanto a Oda a Kirihito y Crimen y castigo, son tomos de las mismas características con unas 275 páginas y 230 respectivamente por 8,95 y 6,60. Y Bateadores, más de 400 páginas y 12€. Todas esas ediciones de Otakuland me parecen muy bien de precio.

shinjii dijo...

Os sorprenderíais de lo cutres que eran en esa editorial con las ediciones... escaneos cutres y photoshop al canto.

shinjii dijo...

Y mejor no hablemos de las portadas con "traducción de emilio gallego"...