jueves, 12 de marzo de 2009

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GC)


Como no hay para Wii ningún juego decente para un jugador que no haya jugado ya, voy a dedicar los próximos meses a rejugar juegos de todo tipo que me encantaron en su día para ir haciendo tiempo y que vayan saliendo unos cuantos. He empezado por este Zelda, 4 años después de disfrutarlo por primera vez.

The Wind Waker fue un Zelda muy novedoso y original que llamó la atención en su día por dos motivos. Uno, sus gráficos cell shading, parecidos a dibujos animados, cuando todo el mundo esperaba un estilo realista que explotara el potencial de Gamecube como luego hizo The legend of Zelda: Twilight Princess. El otro, estar ambientado en un mundo casi totalmente cubierto por océano.

En cuanto a lo primero, supone todo un acierto. Me quito el sombrero ante quien tuviera la idea de hacerlo así. Con gráficos realistas no creo que hubieran conseguido hacer el océano de manera creíble. Por otro lado, hay ciertos detalles que con estos gráficos quedan perfectamente bien pero con los tradicionales hubieran sido extraños. Un buen ejemplo de ello es un objeto que usa Link: una hoja que agarra por dos extremos a modo de paracaídas para planear. ¿Os imagináis eso con gráficos realistas? Hubiera sido un tanto ridículo, pienso yo. Y aquí no desentona para nada. Y aparte de esto en general le da un tono alegre al juego, que es realmente bonito visualmente.

Sobre lo segundo, estoy partido en dos. La idea no está nada mal, pero a menudo hay que navegar largas distancias en las que no hay más que agua por todas partes durante un buen rato y nada que hacer, lo que las primeras veces puede resultar agradable, recreándote en la belleza del océano, pero acaba cansando. Yo solía aprovechar las travesías para navegar por internet mientras Link lo hacía rumbo a la siguiente isla. Al menos es un porcentaje de tiempo pequeño el que hay que pasar navegando.


Aparte de eso, todo es maravilloso. La única pega que le encuentro es que hicieron el juego con prisas para sacarlo a la venta y vender más consolas y se nota. No en el acabado técnico, que es magnífico, sino en las pocas mazmorras que tiene (buenísimas, eso sí). Sólo 4. Y 2 minimazmorras (una de ellas doble), por así decirlo, ya que son mucho más simples y cortas y no siguen el esquema de las habituales, con mapa, brújula y llave de la habitación del enemigo final y puzzles varios a resolver. Frente a las 8 mazmorras (una de ellas doble) y 4 minimazmorras de Ocarina of Time, por ejemplo, es una minucia. Ni siquiera necesitaban modificar el guión para poner más. Por ejemplo, al principio hay que encontrar 3 orbes. Pues bien, en vez de poner una mazmorra por orbe ponen 2, y el 3º te lo dan sin apenas esfuerzo. Ésas son las 2 primeras, que pudieron ser 3. Después hay 2 más por otro motivo que no revelaré y tras ellas hay que encontrar un objeto dividido en 8 trozos. ¿Cómo? Haciendo diferentes cosas de las que habitualmente son opcionales y secundarias para encontrar unos mapas que nos indican a dónde tenemos que ir para encontrar dichos pedazos bajo el agua. ¿En vez de eso no podían poner una mazmorra para cada trozo? 8 son muchos, así que no había más que dividirlo en 3 o 4, con lo que hubiéramos podido tener perfectamente 8 o 9 mazmorras (además de las mini).

Todo es prácticamente perfecto en este juego, sin duda uno de los 3 o 4 mejores Zelda hasta la fecha. Su única pega es que se acabe demasiado pronto (la historia principal, que con las secundarias hay para dar y tomar... pero no es lo mismo) a pesar de ser largo. Es un videojuego largo, pero un Zelda corto. Si hubiera durado como Ocarina of Time conservando en todo momento la calidad que tiene podría perfectamente considerarse el mejor Zelda a día de hoy.

Un 9.

10 comentarios:

Kyô dijo...

Es un juego que me llama muchíiiisimo la atención, pero ya no está en ninguna tienda (de Alicante al menos) y por eBay llegan a precios demasiado altos XD.
Por culpa de tu reseña le tengo más ganas T_T.
Saludos!

Kururin dijo...

Es mi Zelda preferido. Vale que no llegará al nivel del OoT, pero es un juego superlativo se mire por donde se mire. De hecho, prefiero mil veces al "Toon Link" que al habitual, ya que gracias a este diseño es muchísimo más expresivo. Y los gráficos ya son para quitarse el sombrero.

Saludos

Bambú dijo...

Nunca tuve una Game Cube, así que no he podido probar este juego, a ver si algún día lo consigo ;)

Anónimo dijo...

Me pasa los mismo que a Kyo, no hay manera de encontrarlo y en ebay menos de 30 euros + gastos de envio nada. A ver si consigo un par de juegos de la gamecube

Anónimo dijo...

Menuda coincidencia, yo lo estoy rejugando ahora mismo... bueno, ya me lo he pasado, pero ahora estoy con la segunda partida (la que te dan al pasar el juego) para conseguir todas las cosas (figurillas, tesoros, corazones, etc); y además lo estoy rejugando utilizando el Tinglevisor. Pensaba que no iba a haber mucha diferencia, pero la verdad es que resulta bastante divertido ver los comentarios que te lanza constantemente Tingle, además de aumentar la lista de objetos a conseguir.

Gran juego, aunque en su día me chocó bastante que lo hicieran con gráficos cell shading, pero no tardó mucho en convertirse en uno de mis juegos favoritos ^^.

Para los que no lo tienen, pues... no seais tacaños (xDD) que el juego vale mucho la pena, y ebay es el único sitio donde lo hay (que yo sepa).

eter dijo...

El problema... es muy corto y muy fácil.
Una vez te pasas las tres mazmorras "pequeñas" de rigor, sacas la espada maestra y te esperas cuatro o cinco más complicadas. Y aquí hay 2 y no demasiado complicadas.
Para mi gusto a este Zelda le falla la duración, la facilidad y el hecho de que encontraran una forma de navegar tan hábil como la de Phantom Hourglass.
Eso sí, la estética es maravillosa.

Yer dijo...

Pos a mi que este no me gusto demasié....
por cierto, ya t has acbado todos los juegos de Wii buenos de un jugador?
NO More Heroes, Zack and Wiki, redsteel...
todos??
weno ahora llegan el madworld-sama y todos nos deleitaremos

Battosai dijo...

Yer_soul: No More Heroes y Red Steel los empecé y no me gustaron, por lo que no seguí. Todos los de un jugador que me han interesado y me han gustado me los he pasado, los que me han interesado y no gustado los he dejado a medias y los que no me han intesado ni los he empezado, lógicamente.

Anónimo dijo...

¡¡Mi juego favorito!! :D

Me alegra que le pusieras un 9, yo también se lo habría puesto.

Anónimo dijo...

Genial, un juegazo. Me encanta esa parte (espoiler) cuando llegas al castillo de Hirule bajo el mar y está todo en blanco y negro. Un puntazo. Coincido con la nota