martes, 24 de marzo de 2009

La historia del camello que llora (Mongolia, 2003)


Coproducción entre Mongolia y Alemania ambientada en el desierto del Gobi que trata sobre un camello albino recién nacido cuya madre rechaza y no le da de mamar, y los intentos de la familia de mongoles a cargo del rebaño para solucionarlo.

Me parece una historia verdaderamente cojonuda para rodar un corto. ¿Y qué han hecho con ella? Un largometraje de hora y media tremendamente aburrido. No sé ni cómo he aguantado hasta el final.

La idea en sí me parece muy interesante, y tiene un buen puñado de escenas que me han gustado mucho, pero el conjunto de la obra no me ha dejado para nada buen sabor de boca. No obstante, sí que ha habido momentos en que me he visto inmerso en la película, y hasta ha conseguido transmitirme emociones de tristeza o alegría según lo que ocurra a los camellos protagonistas en el momento en cuestión.

Al terminar de verla he entrado en Filmaffinity a puntuarla y me he encontrado con varias sorpresas. La primera, que se trata de una película documental (en todo me ha parecido de ficción). Pero eso no es nada comparado con la otra sorpresa. Resulta que la película debe de ser buena y todo, porque recibió buenas críticas y la votación media de los usuarios es un pedazo de 7,4 (6,7 de media mis almas gemelas... que aquí no coinciden conmigo en absoluto). Seré yo el raro que no la entiende. Y, para más inri, cuando busco la imagen que he puesto aquí veo que ganó el premio del público en varios festivales de cine (o las otras eran muy, pero que muy malas o de nuevo soy yo el raro) y estuvo nominada a mejor documental en los premios del cine europeo. No salgo de mi asombro.

Me sabe mal suspenderla, porque los camellos me han caído bien, pero...

Un 4.

1 comentario:

Extensus dijo...

No conocía esta película y, por lo que reseñas, tampoco creo que la vea. Saludos.