viernes, 20 de marzo de 2009

Los abrazos rotos (España, 2009)


Harry Caine es un guionista ciego que tras enterarse de la muerte de un antiguo conocido rememora una historia ocurrida 14 años antes. No cuento más para no spoilear.

Los abrazos rotos
tiene el honor de ser la primera película del año 2009 que veo. Fui ayer a verla al cine, y fui con mucho miedo, ya que de las 8 películas de Almodóvar que había visto hasta entonces 4 no me gustaron (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Tacones lejanos, Carne trémula y La mala educación), una ni fu ni fa (Mujeres al borde de un ataque de nervios) y 3 me gustaron (Todo sobre mi madre, Volver y Hable con ella, a la que considero la única obra maestra de entre todas las películas españolas que he visto). Pero el caso es que me sentía obligado a verla porque después de haber visto Hable con ella no importa cuántos bodrios haga, que los veré uno tras otro por el hecho de que existe la posibilidad de que vuelva a hacer algo igual de grande que aquella. Y eso es algo que poquísimos directores en el mundo han conseguido. Por suerte, aunque está a años luz de ese peliculón, Los abrazos rotos entra en el grupo de las que me han gustado.

En conjunto todo cumple, sin llegar a haber casi nada verdaderamente destacable. Buenas interpretaciones que no pasarán a la historia, buen guión que no pasará a la historia y buen todo que no pasará a la historia. Eso sí, tiene 2 o 3 escenas verdaderamente impagables, 2 por el guión (el diálogo sobre la peli de vampiros y la escena con Carmen Machi y Penélope Cruz al final de la película) y otra tanto por el guión como por la manera de contarla (cuando el personaje de Penélope habla diciendo lo mismo que en la grabación en que sale proyectada).

Dudo mucho entre el 6 y el 7, pero por conseguir que no se me haya hecho pesada ni un solo instante durando más de 2 horas me decanto por...

Un 7.

3 comentarios:

Daiya dijo...

A mi no me gusta el cine español, pero aun asi accedi a verla (por motivos diversos) y la verdad, q para ser la primera (creo) peli de Almodobar q veo, me gusto bastante, me gustaron mucho las escenas q tu dices, pero la peli de vampiros es de coña tio, era como un mangaporno de la Shinjo, no tenia mucho sentido... jajaja a mi me gusto mucho mas la ultima escena. O... cuando Pe esta grabando la peli, y cortando los tomates, q cae la lagruma en los tomates... eso lo vi tan bonito q flipe!!
LA CONCEJALA ANTROPOFAGA!!! jajaja

Anónimo dijo...

Yo no puedo con el cine Español (salvo contadas excepciones), pero es que en especial, las películas Almodóvar me superan... si veo otra me suicido.

Extensus dijo...

No es que me guste mucho el cine de Almodóvar pero lo encuentro entretenido (y también un tanto repetitivo). De todos modos la veré lo antes posible. Saludos.