sábado, 21 de marzo de 2009

Crimen y castigo y Lemon Kid


El tomo de Osamu Tezuka Crimen y castigo publicado en España contiene en realidad dos historias. Una es, por supuesto, Crimen y castigo. La otra es Lemon Kid. Comento ambas.


Crimen y castigo

Adaptar la magnífica novela de Dostoievski al cómic logrando algo a la altura de las circunstancias no parece sencillo. No obstante, siendo Tezuka quien era tenía esperanzas de que lo lograra. Craso error. Si ya me parecía difícil lograrlo en las algo más de 230 páginas que tiene el tomo, cuando descubrí que Crimen y castigo ocupa sólo 130 de ellas me pareció imposible, y así era.

A pesar de tener grandiosos momentos, sobre todo las primeras páginas, donde todas las viñetas presentan el mismo escenario desde el mismo ángulo con los personajes moviéndose por él, el conjunto de la obra es bastante confuso, con personajes poco o nada desarrollados y acontecimientos precipitados que parecen ocurrir porque sí. Lo que más me ha gustado es los recuerdos que me ha traído de la novela, de la que he rememorado momentos que habían quedado escondidos en lo más hondo de mi memoria y han vuelto a salir. Si no hubiese leído esa obra maestra de la literatura que escribió Dostoievski, dudo mucho que hubiese entendido todo lo que ocurre aquí ni mucho menos.

Ah, y lo mejor de todo es que en San Petersburgo usan yenes xD.

Le doy un 5 por esos grandes momentos que mencionaba al principio, que sin ellos no aprobaría siquiera. Hasta el momento lo peor que he leído de Tezuka, y es una lástima, porque sabiendo por otras de sus obras lo bueno que fue (si bien es cierto que sus mejores obras las hizo décadas después que ésta) y siendo Crimen y castigo una de las mejores novelas de la historia, éste pudo ser un gran manga si lo hubiera hecho más largo y en condiciones.


Lemon Kid

Esto ya es otra cosa. Me ha gustado bastante este sencillo western de 100 páginas. Tampoco hay gran cosa que decir de él, ni para bien, ni para mal.

Un 6.

1 comentario:

Kyô dijo...

Parece mentira lo que voy a decir pero... Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho XD. Crimen y Castigo es bastante flojo y confuso (y como dices, lo de las primeras viñetas es de lo mejor del oneshot).
Y además Lemon Kid, que si ser gran cosa, me gustó más que la historia principal.
¡Saludos!