miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nuestras películas preferidas

Si a alguien se le ocurre una lista de cine que no hayamos hecho, que nos deje la sugerencia en los comentarios. Si no, posiblemente esta sea la última.

Battosai

He decidido hacer un top 100 y me ha costado horrores. Me salían 149, y quitar 49 peliculones ha sido dificilísimo. Me hubiera costado menos hacer un top 25 o incluso un top 10, porque las películas que tengo más endiosadas tengo claro cuáles son. Y ya que estaba, las he puesto por orden de preferencia, lo cual ha sido otro quebradero de cabeza de mucho cuidado. Pero bueno, así quien crea que 100 son muchas puede mirar mi top 3, top 10, top 50, top 69 o top loqueledélagana.

1. La Casa de las Dagas Voladoras (China, 2004), de Zhang Yimou
2. La princesa Mononoke (Japón, 1997), de Hayao Miyazaki
3. Los siete samuráis (Japón, 1954), de Akira Kurosawa
4. Rashomon (Japón, 1950), de Akira Kurosawa
5. Amanecer (EEUU, 1927), de F.W. Murnau
6. Ser o no ser (EEUU, 1942), de Ernst Lubitsch
7. El Señor de los Anillos (Nueva Zelanda, 2001-2003), de Peter Jackson
8. Testigo de cargo (EEUU, 1957), de Billy Wilder
9. El intendente Sansho (Japón, 1954), de Kenji Mizoguchi
10. Dogville (Dinamarca, 2003), de Lars von Trier
11. Crimen perfecto (EEUU, 1954), de Alfred Hitchcock
12. Luces de la ciudad (EEUU, 1931), de Charles Chaplin
13. Tiempos modernos (EEUU, 1936), de Charles Chaplin
14. Hierro 3 (Corea del Sur, 2004), de Kim Ki-duk
15. Million Dollar Baby (EEUU, 2004), de Clint Eastwood
16. Kill Bill (EEUU, 2003-2004), de Quentin Tarantino
17. El pianista (Reino Unido, 2002), de Roman Polanski
18. Pulp Fiction (EEUU, 1994), de Quentin Tarantino
19. Malditos bastardos (EEUU, 2009), de Quentin Tarantino
20. El secreto de sus ojos (Argentina, 2009), de Juan José Campanella
21. The Host (Corea del Sur, 2006), de Bong Joon-ho
22. El gran dictador (EEUU, 1940), de Charles Chaplin
23. La vida es bella (Italia, 1997), de Roberto Benigni
24. 12 hombres sin piedad (EEUU, 1957), de Sidney Lumet
25. Oldboy (Corea del Sur, 2003), de Park Chan-wook
26. Ciudad de Dios (Brasil, 2002), de Fernando Meirelles y Kátia Lund
27. Apocalypto (EEUU, 2006), de Mel Gibson
28. Bailar en la oscuridad (Dinamarca, 2000), de Lars von Trier
29. Origen (EEUU, 2010), de Christopher Nolan
30. La huella (Reino Unido, 1972), de Joseph L. Mankiewicz
31. Las diabólicas (Francia, 1955), de H.G. Clouzot
32. La naranja mecánica (Reino Unido, 1971), de Stanley Kubrick
33. Match Point (Reino Unido, 2005), de Woody Allen
34. Monsieur Verdoux (EEUU, 1947), de Charles Chaplin
35. Un pez llamado Wanda (Reino Unido, 1988), de Charles Crichton
36. Cuentos de Tokio (Japón, 1953), de Yasujiro Ozu
37. Charada (EEUU, 1963), de Stanley Donen
38. Confessions (Japón, 2010), de Tetsuya Nakashima
39. Infiltrados (EEUU, 2006), de Martin Scorsese
40. Hable con ella (España, 2002), de Pedro Almodóvar
41. La soga (EEUU, 1948), de Alfred Hitchcock
42. Fish Story (Japón, 2009), de Yoshihiro Nakamura
43. La lista de Schindler (EEUU, 1993), de Steven Spielberg
44. Cuentos de la luna pálida de agosto (Japón, 1953), de Kenji Mizoguchi
45. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Reino Unido, 1964), de Stanley Kubrick
46. Psicosis (EEUU, 1960), de Alfred Hitchcock
47. Ariane (EEUU, 1957), de Billy Wilder
48. Vacaciones en Roma (EEUU, 1953), de William Wyler
49. Sanjuro (Japón, 1962), de Akira Kurosawa
50. El camino a casa (China, 1999), de Zhang Yimou
51. La rosa púrpura del Cairo (EEUU, 1985), de Woody Allen
52. Frenesí (Reino Unido, 1972), de Alfred Hitchcock
53. Perdición (EEUU, 1944), de Billy Wilder
54. Manderlay (Dinamarca, 2005), de Lars von Trier
55. El salario del miedo (Francia, 1953), de H.G. Clouzot
56. Barbarroja (Japón, 1965), de Akira Kurosawa
57. Solo ante el peligro (EEUU, 1952), de Fred Zinnemann
58. Deseo, peligro (Taiwán, 2007), de Ang Lee
59. Perversidad (EEUU, 1945), de Fritz Lang
60. El crepúsculo de los dioses (EEUU, 1950), de Billy Wilder
61. Love Exposure (Japón, 2008), de Sion Sono
62. Tigre y dragón (Taiwán, 2000), de Ang Lee
63. El diablo sobre ruedas (EEUU, 1971), de Steven Spielberg
64. Senderos de gloria (EEUU, 1957), de Stanley Kubrick
65. El caballero oscuro (EEUU, 2008), de Christopher Nolan
66. Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) (Corea del Sur, 2003), de Bong Joon-ho
67. La tumba de las luciérnagas (Japón, 1988), de Isao Takahata
68. Los pájaros (EEUU, 1963), de Alfred Hitchcock
69. Love & Honor (Japón, 2006), de Yôji Yamada
70. El circo (EEUU, 1928), de Charles Chaplin
71. M, el vampiro de Düsseldorf (Alemania, 1931), de Fritz Lang
72. Dolls (Japón, 2002), de Takeshi Kitano
73. El bueno, el feo y el malo (Italia, 1966), de Sergio Leone
74. Metrópolis (Alemania, 1927), de Fritz Lang
75. El libro negro (Holanda, 2006), de Paul Verhoeven
76. El ocaso del samurái (Japón, 2002), de Yôji Yamada
77. Happy Times (China, 2000), de Zhang Yimou
78. Reservoir Dogs (EEUU, 1992), de Quentin Tarantino
79. Soñadores (Reino Unido, 2003), de Bernardo Bertolucci
80. King Kong (Nueva Zelanda, 2005), de Peter Jackson
81. Nueve Reinas (Argentina, 2000), de Fabián Bielinsky
82. Cantando bajo la lluvia (EEUU, 1952), de Gene Kelly y Stanley Donen
83. Big Fish (EEUU, 2003), de Tim Burton
84. Amores perros (México, 2000), de Alejandro González Iñárritu
85. La fiera de mi niña (EEUU, 1939), de Howard Hawks
86. La mujer del cuadro (EEUU, 1944), de Fritz Lang
87. El manantial de la doncella (Suecia, 1960), de Ingmar Bergman
88. El chico (EEUU, 1921), de Charles Chaplin
89. Comrades, Almost a Love Story (Hong Kong, 1996), de Peter Chan
90. Funny Games (Austria, 1997), de Michael Haneke
91. Mi vida sin mí (España, 2003), de Isabel Coixet
92. El laberinto del fauno (España, 2006), de Guillermo del Toro
93. El verano de Kikujiro (Japón, 1999), de Takeshi Kitano
94. Harakiri (Japón, 1962), de Masaki Kobayashi
95. Hard Boiled (Hong Kong, 1992), de John Woo
96. Nausicaä del Valle del Viento (Japón, 1984), de Hayao Miyazaki
97. Ni uno menos (China, 1999), de Zhang Yimou
98. El último samurái (EEUU, 2003), de Edward Zwick
99. El increíble hombre menguante (EEUU, 1957), de Jack Arnold
100. Windstruck (Corea del Sur, 2004), de Kwak Jae-young


Ulises


All ABout Lily Chou-Chou

Si tuviese que elegir solo una, sería ésta. Shunji Iwai, mi director
favorito rodando su obra maestra y la película que mas me ha
impactado en mi vida, sin duda. Filme dificil de entender como se
ha visto con el paso del tiempo y de las distintas críticas que ha sufrido
pero ese mismo tiempo ha dejado algo claro, y es que si esta película
entra en tu interior ya no sale nunca.
Nunca.



Ni Uno Menos

La impresión que me produjo ver esta película fue algo que
aun no he superado. Siendo sinceros, por muchos miles de películas que hubiese visto antes nunca había concebido una obra como ésta, un cine
casi documental pero con la presencia de unos actores aficionados que
envidiarían los mejores profesionales y un sentido de la belleza en donde
un descampado lleno de ladrillos se transforma en un simil de la vida y las relaciones humanas. Yimou, mundo aparte.



El Buscavidas

Una historia estremecedora sobre el talento y el fracaso, sobre
el buscar que la vida te de lo que siempre parece que te ha negado
pero sin darte cuenta de que eres tu mismo el que te escapas de ello.
El quizás mi personaje femenino favorito de la historia y un
guión que roza la perfección dan como resultado una obra que
me acongoja cada vez que la revisiono (y van muchas).
Y Paul, enorme como nunca.



Oldboy

La única película que he visto dos veces seguidas sin
paréntesis de por medio. Cuando acabo el primer visionado
me di cuenta de que me dolía un poco la mandíbula, y era
porque sabe dios cuanto tiempo llevaba con la boca abierta,
como en los comics (esto es real). Venga, va, hagamos un
concurso, a ver quien le encuentra algún defecto a esta
animalada que le dio nombre al cine de venganza. ¿Existía
eso antes de Oldboy?


Dancer In The Dark

A ver, las cosas claras, para mi Bjork es dios, igual que lo es
Mahoma para los musulmanes o Jehova para los cristianos. Y
encima Lars Von Trier es uno de mis directores favoritos
de la historia del cine. Y si encima esos dos talentos por encima
de la naturaleza se juntan ¿que sale? Pues que por un lado los
dos se terminen odiando a muerte y por otro que juntos hayan
creado la película mas dramática de la historia. Arte puro y duro.



Tampopo

Eres un adolescente, vives en los 80, pones la televisión
y te echan un película japonesa de la que terminas obsesionado.
La ves 10, 20 veces pero la obsesión sigue. Llamas a médicos de
todo el mundo pero no encuentran arreglo. Pasan los años, eres
anciano y en el lecho de muerte tus últimas palabras son
"Tampopo, ponme unos ramen", y te mueres feliz de la vida.
Mi biografía soñada.



Secretos y Mentiras

Mike Leigh, un talento enorme. Que grande. Y que película se
marcó el cabrón. y que parecidos encima con la estructura de mi
familia. ¿Familia? Ah sí, es que esta es la película familar definitiva.
Ya no hay más. Quien a partir de este filme quiera hablar de lo
mismo como mucho se podrá hacer revisiones sobre el tema, pero
aquí ya está todo dicho y redicho, y de que forma.

Mike Leigh, un talento enorme, sí.



Los Mejores Años De Nuestra Vida

No podía faltar mi favorita del clásico yanki. Nada mas acabada la
guerra esa grandota que hicieron los estúpidos avariciosos del mundo y
en pleno jolgorio norteamericano celebrando su recién adquirida
supremacía mundial a William Wyler se le ocurrió acordarse de esos
que estuvieron pegando tiros y que vuelven a un pais que tira como
una moto palante pero sin contar con ellos. Como ya le he comentado
muchas veces a mi hermano Batto, cuando los yankis sabían hacer cine
y joder como lo hacían.


Alien

Considero a Ridley Scott un paleto, un mamón y un imperialista, pero
dicho esto y ya desahogado revolucinó la sci-fi como nadie antes que él
con la mejor película de terror de todos los tiempos en mi subjetiva
opinión y un par de años mas tarde con Blade Runner.
¿Hay alguién que cuando ha visto esta película por primera vez no se
le ponen los cojoncillos como uvas cuando el capitán se mete por los
canales de refrigeración?. Y como está rodada, madre mia. Y esos escenarios....


El Infierno Del Odio

Respeto mucho el respeto reverencial que tienen algunos a los
chambara del maestro como el culmen de su filmografía, pero es
que a mi su cine social me parece tanto o mas destacable, y ya no
digamos si me refiero a esta absoluta enormidad que algunos llaman
thriller y yo llamo genio. Genio al rodar, genio al fotografiar, genio
al escribir los diálogos, genio al transgredir, genio al hacer un guiño a
la "nueva ola" japonesa y superarlos como quien pestañea.. genio.


-¿Pero señor Uli, no pone usted ninguna pelicula del señor Ozu?
-No, porque Ozu no tiene mejores películas.

3 comentarios:

Bambú dijo...

Me gusta este top!! es más, lo tomaré como referencia para próximas elecciones,como si fuera el típico libro de las 1000 películas que hay que ver antes de morir XDDDD

Me faltan por ver 74/100 vamos que tengo para rato XDD

Algunas películas que citas estarían en mi top pero otras nunca entrarían como The host (puff, no pude con ella XD)

Tuenty dijo...

No esperaba esas películas ultracomerciales en la de Batto... y, ¿Funny games? ¿en serio? Pero si es horrible.

De las de Ulises, me ha entrado interés de ver alguna :P

Capitán Harlock dijo...

Muy interesante el listado.