lunes, 20 de julio de 2009

The Host (Corea del Sur, 2006)


En el río Han, en Seúl, aparece un monstruo que asola la ciudad y siembra el terror.

La mejor película con monstruo de la historia. O, al menos, la mejor que he visto.

Bong Joon-ho, el director (quizá os suene por Memories of Murder) se aleja de todos los tópicos de las películas de monstruos, creando así la mejor de ellas. Para empezar, combina el terror con drama y humor de una manera espectacular. Es increíble cómo algo tan arriesgado ha podido salir tan bien. Hay una escena en concreto en la que ha conseguido, literalmente, hacerme pasar de las lágrimas a la risa. A eso hay que añadir que no se anda con tonterías. Nada de lugares oscuros y estrechos donde el monstruo, que se va mostrando poco a poco hasta salir entero al final de la película, ataca a la gente. Aquí tenemos a los pocos minutos de empezar el filme la primera aparición del monstruo, una de las mejores escenas del cine de los últimos años, con el bicho persiguiendo a centenares de personas en un lugar abierto a plena luz del día. Y, por si todo eso fuera poco, hay que añadir que dan más miedo algunos de los humanos, utilizando al monstruo como excusa para hacer experimentos, que el bicho en cuestión.

Por último, pero no por ello menos importante, los protagonistas, que son a su vez quienes plantan cara a este ser con mayor efectividad, son gente normal y corriente, no un super tipo duro del ejército ni nada por el estilo. No son más que una simple familia que hace lo que puede en las circunstancias que le ha tocado vivir, lo cual los hace mucho más cercanos al espectador.


El reparto es absolutamente insuperable. Los 5 miembros de la familia están geniales, y no sabría a quién elegir si tuviera que quedarme sólo con uno. Tenemos en el papel de uno de los hermanos, con un ligero retraso mental, al que quizá sea el mejor actor del cine coreano de la actualidad y de los mejores del mundo: Song Kang-ho. Lo hace igual de bien que siempre, y lo mejor de todo es que los otros 4 actores principales no se quedan atrás. Tenemos en el papel de su hermana arquera profesional a Bae Du-na, en el del hermano alcohólico a Park Hae-il y en el del padre de los tres a Byeong Hie-bong, todos a su altura. Y por último, la que más me sorprende, no por hacerlo mejor que ellos cuatro sino por hacerlo igual de bien con solo 13 años: Ko Ah-sung en el papel de la hija/sobrina/nieta de la familia. Es de las mejores interpretaciones que he visto nunca en una niña. En las películas de monstruos el monstruo suele acaparar la atención, pero aquí, y a pesar de que es verdaderamente impresionante, le cuesta no quedar eclipsado por estos 5. Como dijo Ulises, "con ese director y con ese reparto de infarto, ya podrían haber puesto un peluche de la rana Gustavo haciendo de monstruo que sería igual de buena".

Entre los muchos premios que ha ganado se encuentran mejor película, actor para Song Kang-ho, fotografía y efectos especiales en los premios del cine asiático. No he visto todas con las que competía, pero a priori me parecen bien dados.

Un 8.

6 comentarios:

Uli dijo...

Lo mejor, es que vista en perspectiva no es una película de monstruos, sino un "drama familiar" de los de toda la vida. Esa es otra de sus genialidades.

Además, tiene una de mis escenas favoritas del cine de los últimos años, y es la de la cena en la cabaña cuando aparece el "espíritu" de la niña y todos empiezan a compartir la cómida con ella. Poesía en estado puro

Y como ya te he comentado en privado, disfrutemos que es por ahora la segunda vez y por ahora última que hemos podido ver a los dos monstruos de la interpretación que son Song Kang-ho y Du-na Bae juntos en una película.

Ah, y gracias por poner mi cita. Me haces sentir importante y todo XD

Un saludo

Moe_Roronoa dijo...

Pues a mi me pareció una película normal y corriente, aún no le veo la "chispa" de la que todo el mundo habla.

Kyô dijo...

La verdad es que es muy buena, así que como pusimos en nuetsra reseña: gracias por la recomendación ^^.
Merece la pena darle una oportunidad.
Saludos!

sekhet dijo...

Tampoco encontré en ella la pelicula redonda. Aunque tiene cosas muy buena, como la aparición del monstruo y su salida del agua.

7/10

Extensus dijo...

Con lo que cuentas me apetece mucho verla.

Cho Hakkai dijo...

Wah, pones la película por todo lo alto pero yo no puedo compartir tu opinión. Cuando la ví no me pareció gran cosa y cuando hice su reseña le di una puntuación muy baja...


jejeje