lunes, 30 de marzo de 2009

Love my Life (Japón, 2006)


La semana pasada fue la 9ª edición del festival de cine gay, lésbico, bisexual y transexual de Valladolid y fui a ver esta película japonesa sobre una pareja de lesbianas y los problemas que tienen que afrontar como tal, la mayoría de ellos similares a los de cualquier pareja de cualquier tipo, y unos pocos específicos de su orientación sexual.

Es un drama romántico normal y corriente con bastantes toques cómicos que amenizan su visionado considerablemente. No tiene nada especialmente destacable, ni para bien ni para mal (salvo que la actriz principal es más bien mala). Se deja ver y pasas el rato sin aburrirte, que ya es algo, pero desde luego si te la pierdes no es ninguna tragedia.

Como historia de amor lésbica os recomiendo mucho más Spider Lilies, sin duda, y tampoco es para tirar cohetes.

Un 6 por los pelos gracias a un par de personajes y situaciones que me han gustado.

domingo, 29 de marzo de 2009

Super Mario World (SNES)

El mejor plataformas de la mejor videoconsola de la historia tras la trilogía Donkey Kong Country y uno de los mejores Super Mario en 2D (superado sólo por Super Mario Bros. 3 e igualado por New Super Mario Bros., yo diría) es además, si no me equivoco, el primer videojuego de la historia en que aparece Yoshi (al menos como personaje jugable), que ayuda a Mario a recatar a la princesa, pudiendo comerse a los enemigos.

Uno de los mayores aciertos del juego es la cantidad de niveles que hay con una salida secreta además de la normal, de modo que se vuelve muy rejugable al intentar desentrañar todos los misterios. Dichas salidas conducen unas veces a niveles extra, otras veces son atajos y otras simplemente te conducen al mismo lugar por un camino diferente, teniendo que pasar por distintas fases. De todos modos, creo que la mejor opción es ir por todos los caminos posibles para jugar en todos los niveles y divertirse así lo más posible. Lo malo de esto es que a veces es condenadamente difícil encontrar la salida secreta. Casi imposible, de hecho, en algunos casos si no se sabe de antemano qué hay que hacer.

Muy bueno y con una curva de dificultad perfecta, de modo que los primeros niveles son fáciles y al llegar al final es ya dificilillo, teniendo unos niveles extra no necesarios para pasarse el juego que son un verdadero reto.

No entiendo por qué no hicieron Super Mario World 2 y 3, al igual que hicieron con los Super Mario Bros. Y no, el Yoshi's Island no cuenta como Super Mario World 2 por mucho que se titule así. El caso es que tras haber hecho 3 Super Marios en NES, en el resto de las consolas de sobremesa han hecho sólo uno. World en Super Nintendo, 64 en N64, Sunshine en Gamecube y Galaxy en Wii. Todos extraordinarios, sí, pero (quizá precisamente por eso) saben a poco.

Un 8.

sábado, 28 de marzo de 2009

Compras manga de marzo y torre

-MW
-Maiwai 8 y 9
-El caballero vampiro 2, 3, 4 y 5
-Marmalade Boy 1 y 2

No había llegado el 6 de El caballero vampiro, y manda huevos que de los 12 tomos que anunció Glénat para marzo el único que se ha retrasado haya sido el único que me interesaba, con lo que nada de lo que he traído es novedad.

Junto con lo que compré a primeros de marzo copio a Jeparla su sección de "la torre del mes" por una vez y sin que sirva de precedente, ya que es la primera vez (y posiblemente será la última) que compro tanto a lo largo de un mismo mes como para que sea digno de verse. Aprovecho para mostraros también una figur"ita" (es tan grande que me costó encontrar dónde ponerla, aunque al lado de la torre parezca pequeña xD) que compré hace un par de meses. Yo, que nunca compro cosas de estas, por una vez caí en la tentación.


Si pincháis en la foto se agranda y se distingue lo que hay mucho mejor. Siento que se vea tan mal, pero en la cámara parecía que con el flash había salido mejor y al verla en el PC y comprobar que no era así ya tenía deshecha la torre. Por cierto, los que no se ve de qué son son de lo mismo que el tomo que tienen encima. Colocarlo de otro modo hubiese amenazado seriamente la estabilidad de la estructura.

viernes, 27 de marzo de 2009

Ayako


Este manga de Osamu Tezuka cuenta la historia de Ayako Tenge, la hermana menor de una familia en la que casi todos tienen trapos sucios que ocultar y que se ve arrastrada a un trágico destino cuando a los 4 años ve algo que no debería haber visto. La trama comienza en 1949, cuando uno de sus hermanos vuelve después de haber sido prisionero de los estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial, y abarca hasta los años 70.

Como es habitual en muchos de los manga de la época madura de este autor, la trama principal se conecta magistralmente con numerosas tramas secundarias, de modo que a menudo cuesta distinguir cuál es la principal, o ésta tarda en hacerse notar.

De lo mejorcito que he leído de Tezuka, lo cual es decir muchísimo en su favor. En mi opinión sólo la superan Adolf, Black Jack y MW, y aun así está muy, pero que muy cerca de ellos. Y, por si eso fuera poco, cuenta con un grandísimo final.

Supongo que para quien no lo tenga ya será una ardua tarea conseguirlo, ya que la editorial que lo publicó desapareció hace tiempo. Una lástima, ya que sacaba títulos extraordinarios y sus ediciones eran de las mejores (por no decir las mejores) en relación calidad/precio.

Un 8 que roza el 9.

jueves, 26 de marzo de 2009

Anatomía de un asesinato (EEUU, 1959)


Un abogado que trabajaba como fiscal y ha cambiado de bando tiene como cliente a un militar que ha matado al violador de su mujer. No fue en defensa propia ni de su mujer y no hay duda de que fue él. ¿Qué hará para intentar que le declaren inocente? ¿Lo logrará?

Una de las mejores películas del subgénero judicial de todos los tiempos y de mis 3 preferidas (superada sólo por 12 hombres sin piedad y Testigo de cargo). Me llama enormemente la atención, además, que las 3 se hicieran prácticamente a la vez. Ésta, en 1959. Las otras, en 1957.

Y no me llama menos la atención haber oído hablar de violaciones, bragas y esperma en una película de los años 50. Debe de ser de las primeras películas de la historia de Hollywood en usar ese tipo de vocabulario. Al menos yo no recuerdo ninguna otra película de allí anterior a ésta donde salieran dichos términos u otros similares. O justo me he perdido las películas en que aparecían o era tabú, ya que hasta entonces, al igual que el sexo, si ocurría algo así simplemente se sugería.

Anécdotas aparte, un guión muy bueno con un reparto aún mejor encabezado por James Stewart ayudan a Otto Preminger a firmar uno de los mejores (si no el mejor) títulos de su filmografía, que con más de 2 horas y media de duración no se hace pesado en ningún momento.

Ah, y el personaje de Stewart me da la razón en algo que yo he pensado siempre. En un momento en que hace una pregunta improcedente y el juez ordena que se retire del acta y que el jurado no la tenga en cuenta, cuando el acusado le pregunta cómo puede el jurado olvidar algo que ya ha oído él responde, simplemente, "no puede".

Un 8.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Premios Batto. Decimotercera edición. 1956

Mejor película
Atraco perfecto (EEUU)
Centauros del desierto (EEUU)
La calle de la vergüenza (Japón)
Mientras Nueva York duerme (EEUU)
Samurái 3: Duelo en la isla Ganryu (Japón)


Mejor dirección
Fritz Lang (Mientras Nueva York duerme)
Hiroshi Inagaki (Samurái 3: Duelo en la isla Ganryu)
John Ford (Centauros del desierto)
Kenji Mizoguchi (La calle de la vergüenza)
Stanley Kubrick (Atraco perfecto)


Mejor interpretación masculina
James Dean (Gigante)
Rock Hudson (Gigante)
Sterling Hayden (Atraco perfecto)
Toshiro Mifune (Samurái 3: Duelo en la isla Ganryu)
Yul Brynner (Los diez mandamientos)


Mejor interpretación femenina
Ayako Wakao (La calle de la vergüenza)
Dorothy Malone (Escrito sobre el viento)
Elizabeth Taylor (Gigante)

Machiko Kyô (La calle de la vergüenza)
Marilyn Monroe (Bus Stop)


Mejor guión
Atraco perfecto
Escrito sobre el viento
La calle de la vergüenza
Mientras Nueva York duerme
Samurái 3: Duelo en la isla Ganryu


Mejor reparto
Escrito sobre el viento (Rock Hudson, Lauren Bacall, Robert Stack, Dorothy Malone)
La calle de la vergüenza (Machiko Kyô, Aiko Mimasu, Ayako Wakao, Michiyo Kogure, Kumeko Urabe)




Mejor fotografía
Centauros del desierto






Mejor dirección artística
Samurái 3. Duelo en la isla Ganryu






Mejor vestuario
Samurái 3. Duelo en la isla Ganryu






Mejores efectos especiales
Los diez mandamientos






Mejor final
Atraco perfecto






Peor película
Gigante (EEUU)
Guerra y paz (EEUU)

martes, 24 de marzo de 2009

La historia del camello que llora (Mongolia, 2003)


Coproducción entre Mongolia y Alemania ambientada en el desierto del Gobi que trata sobre un camello albino recién nacido cuya madre rechaza y no le da de mamar, y los intentos de la familia de mongoles a cargo del rebaño para solucionarlo.

Me parece una historia verdaderamente cojonuda para rodar un corto. ¿Y qué han hecho con ella? Un largometraje de hora y media tremendamente aburrido. No sé ni cómo he aguantado hasta el final.

La idea en sí me parece muy interesante, y tiene un buen puñado de escenas que me han gustado mucho, pero el conjunto de la obra no me ha dejado para nada buen sabor de boca. No obstante, sí que ha habido momentos en que me he visto inmerso en la película, y hasta ha conseguido transmitirme emociones de tristeza o alegría según lo que ocurra a los camellos protagonistas en el momento en cuestión.

Al terminar de verla he entrado en Filmaffinity a puntuarla y me he encontrado con varias sorpresas. La primera, que se trata de una película documental (en todo me ha parecido de ficción). Pero eso no es nada comparado con la otra sorpresa. Resulta que la película debe de ser buena y todo, porque recibió buenas críticas y la votación media de los usuarios es un pedazo de 7,4 (6,7 de media mis almas gemelas... que aquí no coinciden conmigo en absoluto). Seré yo el raro que no la entiende. Y, para más inri, cuando busco la imagen que he puesto aquí veo que ganó el premio del público en varios festivales de cine (o las otras eran muy, pero que muy malas o de nuevo soy yo el raro) y estuvo nominada a mejor documental en los premios del cine europeo. No salgo de mi asombro.

Me sabe mal suspenderla, porque los camellos me han caído bien, pero...

Un 4.

domingo, 22 de marzo de 2009

Super Mario Bros. The Lost Levels (NES)


El Super Mario Bros. 2 en Japón fue este juego, y no la mierda que nos trajeron, que allí ni siquiera era de Mario. Lo que vimos por estar tierras era un plataformas del montón al que cambiaron los personajes por Mario y compañía para sacarlo en occidente. ¿Por qué? Pues porque el de verdad era tan condenadamente difícil que pensaron que era muy arriesgado sacarlo fuera de Japón, así que sacaron un juego mucho más fácil en su lugar. Años después, para Super Nintendo, por fin salió en occidente bajo el título Super Mario Bros. The Lost Levels, junto a los 3 Super Mario Bros. que ya conocíamos en un recopilatorio llamado Super Mario All Stars.

Y sí, tenían toda la razón del mundo. Es el videojuego más difícil que me he conseguido pasar, y sin duda el Super Mario más complicado hasta la fecha. Es exactamente igual a Super Mario Bros. en todo salvo la dificultad y que además del champiñón que te hace grande hay otro venenoso que te mata. La misma mecánica, con los mismos gráficos.

Lo tengo desde hace 15 años y, aunque lo he intentado en numerosas ocasiones, nunca avancé gran cosa porque siempre acababa desistiendo. Su dificultad radica en que hay enemigos por todas partes, apenas encontramos champiñones o flores, con lo que casi todo el rato Mario es enano y muere de un golpe y que tenemos que calcular los saltos muchísimo, tanto porque la distancia es enorme como porque la superficie en la que hay que aterrizar (y/o de la que hay que saltar) es diminuta. A menudo hay que ir botando por encima de los enemigos antes de llegar al destino. Y a veces todo eso ocurre a la vez. Creo que no hay ni una sola tubería en todo el juego de la que no salga una planta carnívora, por cierto. Si las hay están al principio del juego, porque desde que me llamó la atención hasta el final no hay una sola.

Ayer, por fin, conseguí completarlo tras semanas jugando y avanzando poco a poco, muriendo decenas de veces en muchas fases. Las únicas sencillitas, que conseguía pasarme sin morir o muriendo pocas veces, eran las de agua. Si no se llega a poder guardar la partida en cada fase, no creo que hubiese podido terminarlo nunca.

Si queréis un verdadero reto, probadlo, pero os advierto de que es más probable que acabéis tirando el juego por la ventana (he estado a punto de hacerlo varias veces) que finalizarlo.

Un 7.

sábado, 21 de marzo de 2009

Crimen y castigo y Lemon Kid


El tomo de Osamu Tezuka Crimen y castigo publicado en España contiene en realidad dos historias. Una es, por supuesto, Crimen y castigo. La otra es Lemon Kid. Comento ambas.


Crimen y castigo

Adaptar la magnífica novela de Dostoievski al cómic logrando algo a la altura de las circunstancias no parece sencillo. No obstante, siendo Tezuka quien era tenía esperanzas de que lo lograra. Craso error. Si ya me parecía difícil lograrlo en las algo más de 230 páginas que tiene el tomo, cuando descubrí que Crimen y castigo ocupa sólo 130 de ellas me pareció imposible, y así era.

A pesar de tener grandiosos momentos, sobre todo las primeras páginas, donde todas las viñetas presentan el mismo escenario desde el mismo ángulo con los personajes moviéndose por él, el conjunto de la obra es bastante confuso, con personajes poco o nada desarrollados y acontecimientos precipitados que parecen ocurrir porque sí. Lo que más me ha gustado es los recuerdos que me ha traído de la novela, de la que he rememorado momentos que habían quedado escondidos en lo más hondo de mi memoria y han vuelto a salir. Si no hubiese leído esa obra maestra de la literatura que escribió Dostoievski, dudo mucho que hubiese entendido todo lo que ocurre aquí ni mucho menos.

Ah, y lo mejor de todo es que en San Petersburgo usan yenes xD.

Le doy un 5 por esos grandes momentos que mencionaba al principio, que sin ellos no aprobaría siquiera. Hasta el momento lo peor que he leído de Tezuka, y es una lástima, porque sabiendo por otras de sus obras lo bueno que fue (si bien es cierto que sus mejores obras las hizo décadas después que ésta) y siendo Crimen y castigo una de las mejores novelas de la historia, éste pudo ser un gran manga si lo hubiera hecho más largo y en condiciones.


Lemon Kid

Esto ya es otra cosa. Me ha gustado bastante este sencillo western de 100 páginas. Tampoco hay gran cosa que decir de él, ni para bien, ni para mal.

Un 6.

viernes, 20 de marzo de 2009

Los abrazos rotos (España, 2009)


Harry Caine es un guionista ciego que tras enterarse de la muerte de un antiguo conocido rememora una historia ocurrida 14 años antes. No cuento más para no spoilear.

Los abrazos rotos
tiene el honor de ser la primera película del año 2009 que veo. Fui ayer a verla al cine, y fui con mucho miedo, ya que de las 8 películas de Almodóvar que había visto hasta entonces 4 no me gustaron (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Tacones lejanos, Carne trémula y La mala educación), una ni fu ni fa (Mujeres al borde de un ataque de nervios) y 3 me gustaron (Todo sobre mi madre, Volver y Hable con ella, a la que considero la única obra maestra de entre todas las películas españolas que he visto). Pero el caso es que me sentía obligado a verla porque después de haber visto Hable con ella no importa cuántos bodrios haga, que los veré uno tras otro por el hecho de que existe la posibilidad de que vuelva a hacer algo igual de grande que aquella. Y eso es algo que poquísimos directores en el mundo han conseguido. Por suerte, aunque está a años luz de ese peliculón, Los abrazos rotos entra en el grupo de las que me han gustado.

En conjunto todo cumple, sin llegar a haber casi nada verdaderamente destacable. Buenas interpretaciones que no pasarán a la historia, buen guión que no pasará a la historia y buen todo que no pasará a la historia. Eso sí, tiene 2 o 3 escenas verdaderamente impagables, 2 por el guión (el diálogo sobre la peli de vampiros y la escena con Carmen Machi y Penélope Cruz al final de la película) y otra tanto por el guión como por la manera de contarla (cuando el personaje de Penélope habla diciendo lo mismo que en la grabación en que sale proyectada).

Dudo mucho entre el 6 y el 7, pero por conseguir que no se me haya hecho pesada ni un solo instante durando más de 2 horas me decanto por...

Un 7.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Premios Batto. Duodécima edición. 1955

Mejor película
El quinteto de la muerte (Reino Unido)
La palabra (Dinamarca)
Las diabólicas (Francia)
Pather Panchali (India)
Samurái 2 (Japón)


Mejor dirección
Billy Wilder (La tentación vive arriba)
Carl Theodor Dreyer (La palabra)
Charles Laughton (La noche del cazador)
H.G. Clouzot (Las diabólicas)
Satyajit Ray (Pather Panchali)


Mejor interpretación masculina
Alec Guinness (El quinteto de la muerte)
Ernest Borgnine (Marty)
Robert Mitchum (La noche del cazador)
Tom Ewell (La tentación vive arriba)
Toshiro Mifune (Samurái 2)


Mejor interpretación femenina
Machiko Kyô (La emperatriz Yang Kwei-fei)
Marilyn Monroe (La tentación vive arriba)
Natalie Wood (Rebelde sin causa)
Simone Signoret (Las diabólicas)

Véra Clouzot (Las diabolicas)


Mejor guión
El quinteto de la muerte
La palabra

Las diabólicas

Pather Panchali
Samurái 2


Mejor dirección artística
La emperatriz Yang Kwei-fei
Samurái 2






Mejor vestuario
La emperatriz Yang Kwei-fei
Samurái 2





Peor película
Atrapa a un ladrón (EEUU)
Pero... ¿quién mató a Harry? (EEUU)

domingo, 15 de marzo de 2009

Tropa de élite (Brasil, 2007)


Magnífica película brasileña que recuerda en cierto modo por su calidad, crudeza y la sorpresa que fue al estrenarse a Ciudad de Dios, peliculón de mucho cuidado.

Los protagonistas de Tropa de élite son un miembro del BOPE, un escuadrón especial de la policía de Río de Janeiro, que quiere dejar su puesto, y dos aspirantes al mismo entre los que tendrá que escoger sustituto.

Es un filme bastante duro que retrata una realidad más dura aún en la que los narcotraficantes se pasean por la calle con metralletas en mano como Pedro por su casa y son los amos de las favelas. Los métodos que usan los miembros del BOPE, que serían tremendamente cuestionables en condiciones normales, disparando primero y preguntando después o torturando para sonsacar información aquí parecen plenamente justificados. Al fin y al cabo, esto es la guerra y las únicas opciones viables son morir, matar o aceptar sobornos, algo que los policías corrientes hacen pero los de esta élite no están dispuestos a tolerar.

Fue ganadora del festival de Berlín e incomprensiblemente no estuvo nominada al Oscar de extranjera (le da mil vueltas a Los falsificadores, que fue la ganadora) cuando era incluso mejor que las 5 nominadas a mejor película. Sin duda una de las mejores películas de 2007.

Objetivamente no le pongo ninguna pega a esta película con buenas interpretaciones de actores desconocidos por estas tierras (ignoro si son famosos en Brasil), con un guión tremendo y una dirección más que correcta. Pero por desgracia, personalmente hubo algunos pequeños pasajes que se me hicieron ligeramente tediosos, y el 8 que merece por su calidad cinematográfica decae a...

Un 7.

sábado, 14 de marzo de 2009

El caballero vampiro. Impresiones


El instituto Cross es un internado con un turno de día y otro de noche. Pero lo peculiar no es eso sino que los alumnos del turno de noche son vampiros, y el director intenta demostrar que es posible la coexistencia pacífica entre ellos y humanos, algo que no siempre será fácil.

El primer tomo ha sido muy entretenido y el dibujo es bastante atractivo. Curiosamente, a pesar de que no suelen gustarme los dibujos con ojos enormes, en este caso no me ha importado lo más mínimo.

Me hace gracia que haya dos alumnos encargados de que no haya problemas durante el cambio de turno al encontrarse humanos y vampiros cuando sería facilísimo que los vampiros entrasen 10 o 15 minutos después de irse los humanos y viceversa XD. Pero bueno, algo había que hacer para crear situaciones que generen confrontación.

En tan sólo un tomo, los 3 personajes principales quedan bastante bien definidos y tiene un buen guión, así que si la autora lleva bien el desarrollo del manga en tomos posteriores, de aquí puede salir algo muy grande. Esperemos que no la cague.

jueves, 12 de marzo de 2009

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GC)


Como no hay para Wii ningún juego decente para un jugador que no haya jugado ya, voy a dedicar los próximos meses a rejugar juegos de todo tipo que me encantaron en su día para ir haciendo tiempo y que vayan saliendo unos cuantos. He empezado por este Zelda, 4 años después de disfrutarlo por primera vez.

The Wind Waker fue un Zelda muy novedoso y original que llamó la atención en su día por dos motivos. Uno, sus gráficos cell shading, parecidos a dibujos animados, cuando todo el mundo esperaba un estilo realista que explotara el potencial de Gamecube como luego hizo The legend of Zelda: Twilight Princess. El otro, estar ambientado en un mundo casi totalmente cubierto por océano.

En cuanto a lo primero, supone todo un acierto. Me quito el sombrero ante quien tuviera la idea de hacerlo así. Con gráficos realistas no creo que hubieran conseguido hacer el océano de manera creíble. Por otro lado, hay ciertos detalles que con estos gráficos quedan perfectamente bien pero con los tradicionales hubieran sido extraños. Un buen ejemplo de ello es un objeto que usa Link: una hoja que agarra por dos extremos a modo de paracaídas para planear. ¿Os imagináis eso con gráficos realistas? Hubiera sido un tanto ridículo, pienso yo. Y aquí no desentona para nada. Y aparte de esto en general le da un tono alegre al juego, que es realmente bonito visualmente.

Sobre lo segundo, estoy partido en dos. La idea no está nada mal, pero a menudo hay que navegar largas distancias en las que no hay más que agua por todas partes durante un buen rato y nada que hacer, lo que las primeras veces puede resultar agradable, recreándote en la belleza del océano, pero acaba cansando. Yo solía aprovechar las travesías para navegar por internet mientras Link lo hacía rumbo a la siguiente isla. Al menos es un porcentaje de tiempo pequeño el que hay que pasar navegando.


Aparte de eso, todo es maravilloso. La única pega que le encuentro es que hicieron el juego con prisas para sacarlo a la venta y vender más consolas y se nota. No en el acabado técnico, que es magnífico, sino en las pocas mazmorras que tiene (buenísimas, eso sí). Sólo 4. Y 2 minimazmorras (una de ellas doble), por así decirlo, ya que son mucho más simples y cortas y no siguen el esquema de las habituales, con mapa, brújula y llave de la habitación del enemigo final y puzzles varios a resolver. Frente a las 8 mazmorras (una de ellas doble) y 4 minimazmorras de Ocarina of Time, por ejemplo, es una minucia. Ni siquiera necesitaban modificar el guión para poner más. Por ejemplo, al principio hay que encontrar 3 orbes. Pues bien, en vez de poner una mazmorra por orbe ponen 2, y el 3º te lo dan sin apenas esfuerzo. Ésas son las 2 primeras, que pudieron ser 3. Después hay 2 más por otro motivo que no revelaré y tras ellas hay que encontrar un objeto dividido en 8 trozos. ¿Cómo? Haciendo diferentes cosas de las que habitualmente son opcionales y secundarias para encontrar unos mapas que nos indican a dónde tenemos que ir para encontrar dichos pedazos bajo el agua. ¿En vez de eso no podían poner una mazmorra para cada trozo? 8 son muchos, así que no había más que dividirlo en 3 o 4, con lo que hubiéramos podido tener perfectamente 8 o 9 mazmorras (además de las mini).

Todo es prácticamente perfecto en este juego, sin duda uno de los 3 o 4 mejores Zelda hasta la fecha. Su única pega es que se acabe demasiado pronto (la historia principal, que con las secundarias hay para dar y tomar... pero no es lo mismo) a pesar de ser largo. Es un videojuego largo, pero un Zelda corto. Si hubiera durado como Ocarina of Time conservando en todo momento la calidad que tiene podría perfectamente considerarse el mejor Zelda a día de hoy.

Un 9.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Premios Batto. Undécima edición. 1950-1954

Mejor película
Cuentos de Tokio (Japón, 1953)
El crepúsculo de los dioses (EEUU, 1950)
El intendente Sansho (Japón, 1954)
Los siete samuráis (Japón, 1954)
Rashomon (Japón, 1950)


Mejor dirección
Akira Kurosawa (Los siete samuráis)
Akira Kurosawa (Rashomon)
H.G. Clouzot (El salario del miedo)
Kenji Mizoguchi (Cuentos de la luna pálida de agosto)
Yasujiro Ozu (Cuentos de Tokio)


Mejor interpretación masculina
Charles Chaplin (Candilejas)
Gary Cooper (Solo ante el peligro)

Takashi Shimura (Vivir)
Toshiro Mifune (Samurái)
William Holden (El crepúsculo de los dioses)


Mejor interpretación femenina
Audrey Hepburn (Vacaciones en Roma)
Deborah Kerr (De aquí a la eternidad)
Josephine Hull (El invisible Harvey)
Katharine Hepburn (La reina de África)
Setsuko Hara (Cuentos de Tokio)


Mejor guión
Crimen perfecto
Cuentos de Tokio
El intendente Sansho
Los siete samuráis
Rashomon


Mejor reparto
Cuentos de Tokio (Chishu Ryu, Chieko Higashiyama, Setsuko Hara, Haruko Sugimura, Sô Yamamura, Kuniko Miyake, Kyoko Kagawa)
De aquí a la eternidad (Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed, Ernest Borgnine, Jack Warden)
Eva al desnudo (Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Thelma Ritter, Marilyn Monroe)
Los siete samuráis (Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Yoshiro Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Kato, Ko Kimura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima)


Mejor dirección artística
Cuentos de la luna pálida de agosto
El crepúsculo de los dioses
El intendente Sansho
Los siete samuráis




Mejor vestuario
Cuentos de la luna pálida de agosto
El intendente Sansho
Los siete samuráis
Rashomon
Samurái


Mejores efectos especiales
Godzilla






Mejor banda sonora
Candilejas
Cantando bajo la lluvia

martes, 10 de marzo de 2009

Resident Evil: Degeneración (Japón, 2008)


Película de animación basada en la famosa saga de videojuegos de Capcom. Al contrario de las adaptaciones cinematográficas de imagen real, en esta película los protagonistas son personajes de los videojuegos. Concretamente Leon S. Kennedy y Claire Redfield, los de Resident Evil 2 (Leon también del 4). Y en este caso la historia que nos cuenta la película también se podría enmarcar dentro de las que se cuentan en los juegos.

Ha sido todo al revés de lo que esperaba. Creí que el guión sería una mierda y la animación extraordinaria y me he encontrado con una animación de lo más mediocre (y encima mi querida Claire es feílla) para los tiempos que corren y un guión decente. No es ninguna maravilla, desde luego, y tiene algún que otro fallo, pero es lo suficientemente bueno como para que la película se deje ver, cosa que no puedo decir de la primera adaptación de imagen real (las otras dos no las he visto ni las veré).

Conclusión: si te gustan los videojuegos de Resident Evil y/o el género de zombies, es una buena opción para pasar un rato entretenido. Si no, olvídate, que no te pierdes nada.

Un 6.

domingo, 8 de marzo de 2009

III Salón del Cómic de Castilla y León


Como en el Salón de CyL del año pasado hubo unas ofertas muy interesantes, aunque no pude aprovecharlas por falta de liquidez, ayer fui al de éste con pasta gansa. ¿Y qué ha pasado? Pues que esta vez no ha habido tales ofertas. Eso sí, he aprovechado la única que he visto, que era un 30% de descuento en:
-Asa, el ejecutor 1 a 10 (completa).

A eso hay que añadirle que Jeparla me ha traído de Madrid mucho manga (mil gracias, tío ;)), que llevaba ya un tiempo descatalogado, con descuentos aún mayores. Los de Tezuka en especial me han hecho una ilusión tremenda porque les tenía muchísimas ganas y ya había renunciado a conseguirlos alguna vez:
-Crimen y castigo (tomo único).
-Ayako 1 y 2 (completa).
-Oda a Kirihito 1 a 3 (completa).
-Bateadores 1 a 11 (completa).

Para rematar la faena, diré que entre los descuentos y el dinero que he sacado vendiendo El arma definitiva, Crying Freeman y 4 tomos de Saint Seiya episodio G, sólo he tenido que poner 20 euros más para comprar todo eso ^^

Junto con esto, 47 tomos en una semana O_O

Hasta mi cumple prometo no comprar más (quedan 20 días xD).

sábado, 7 de marzo de 2009

El arma definitiva


Chise es una adolescente a la que las Fuerzas de Autodefensa de Japón manipulan para transformar en un arma de inconmensurable poder que usar en la guerra.

Lo peculiar e interesante de este manga es que, lejos de recrearse en la guerra y las batallas, de las que apenas hay unas pocas viñetas, se ocupa de la relación entre Chise y su novio, Shû, siendo éste el verdadero protagonista de la historia, centrada principalmente de mostrar cómo el hecho de ser un arma afecta a sus vidas personales.

La verdad es que algo le falta para mi gusto y no tengo ni idea de lo que es. Objetivamente me parece un gran manga a todos los niveles, pero mientras lo leo hay pasajes que se me hacen bastante pesados, si bien hay otros extraordinarios. He vuelto a leerlo tras unos años y me ha dejado la misma impresión que la primera vez: interesantísimo, muy original, merece la pena aunque sólo sea porque no hay otro parecido (al menos que yo conozca)... pero algo debe de fallar para que no me guste tanto como debería. Claro que eso es algo personal que puede que sólo me ocurra a mí.

Le doy un 6 por lo que me ha gustado, pero por su calidad merece uno o dos puntos más (más bien dos que uno).

viernes, 6 de marzo de 2009

El malvado Zaroff (EEUU, 1932)


Curioso título español para una película cuyo título original es The Most Dangerous Game, es decir, el juego más peligroso.

Un año antes de King Kong, su protagonista femenina y sus directores, uno como codirector y otro como productor ejecutivo, rodaron este filme en el que un hombre, tras hundirse su barco, llega a una isla habitada por un conde que disfruta llevando a cabo un cruel juego con los náufragos que llegan allí.

El malvado Zaroff es uno de los largometrajes más cortos que he visto nunca. Dura concretamente una hora y 2 segundos (se considera largometraje a partir de 60 minutos). En realidad es algo más larga, pero las películas en EEUU (entre otros muchos países) se reproducen a 24 fotogramas por segundo y en España (entre otros) a 25, con lo que aquí siempre son algo más cortas. Digo de los más cortos y no el más corto porque alguna que he visto de 58 o 59 minutos sí es largometraje porque originalmente llega a la hora y el tiempo que falta es el que se pierde con el cambio.

Tras haberme ido por los cerros de Úbeda paso a hablar de la película en cuestión. Debido precisamente a su corta duración la narración es bastante rápida y va al grano, lo que en la segunda mitad hace que lleve un ritmo frenético y crea situaciones de verdadera tensión. Por otro lado, no se alarga la historia más de la cuenta, como tantas veces ocurre. De acuerdo que hay historias que requieren dos horas o tres, o incluso más, pero si algo se cuenta mejor en una hora que de cualquier otra manera es bobada estirarlo.

Los actores no son nada del otro mundo y el personaje de la chica un tanto estúpido, estando ahí casi exclusivamente como motivación para el protagonista.

Por lo demás, ninguna pega. Es una película de aventuras que, sin ser extraordinaria y a pesar de sus pequeños fallos, me ha dejado muy buen sabor de boca.

Un 7.

jueves, 5 de marzo de 2009

El lector


Me apetecía leer este libro antes de ver la película recientemente estrenada basada en él y que tantos premios ha recibido Kate Winslet por ella, así que me he puesto manos a la obra y, como es muy cortito, en unos días lo he terminado.

Considero que la propia sinopsis de la obra es un spoiler, así que lo pongo en blanco. Un joven de 15 años conoce a una mujer y mantienen una relación amorosa durante un tiempo hasta que ella desaparece misteriosamente. Años después, mientras estudia derecho, acude a un juicio en el que la acusan por crímenes de guerra.

Es un libro muy bien escrito, pero con altibajos (realmente no sé si decir altibajos, ya que en todo momento es muy bueno, aunque unas partes son sensiblemente mejores que otras) a nivel argumental, si bien es cierto que las partes menos interesantes en ese sentido cobran especial importancia más adelante al relacionarse con lo que ocurre después.

El libro está dividido en tres partes. La primera, centrada en la relación amorosa, es la más floja y se hace quizá un pelín repetitiva. La segunda, en la que transcurre el juicio, con revelaciones inesperadas que dejan de piedra al lector (al lector de la novela, no al que le da título), es la mejor. La última, ambientada tras el juicio, tiene una calidad intermedia entre ambas. De todos modos, como ya he dicho, en todo momento es muy bueno.

Su mayor logro consiste en la transmisión de los sentimientos y los giros inesperados de la trama por parte del narrador, así como la sorpresa que los mismos le suponen, y es algo muy difícil de transmitir en una película. Por tanto, aunque es una gran novela, no sé hasta qué punto la película conseguirá conservar esa grandeza. Lo descubriré cuando la vea.

Un 8. Si sabéis de qué va quitadle un punto, que probablemente sabiéndolo yo le hubiese dado un 7 porque hay una sorpresa que me dejó boquiabierto y que con leer lo de la contraportada del libro deja de serlo, junto con unos cuantos detalles más que hacen disfrutarlo mucho más sin saber absolutamente nada de la trama.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Premios Batto. Décima edición. 1954

Mejor película
Crimen perfecto (EEUU)
El intendente Sansho (Japón)
La ventana indiscreta (EEUU)
Los siete samuráis (Japón)
Sabrina (EEUU)


Mejor dirección
Akira Kurosawa (Los siete samuráis)
Alfred Hitchcock (Crimen perfecto)
Alfred Hitchcock (La ventana indiscreta)
Billy Wilder (Sabrina)
Kenji Mizoguchi (El intendente Sansho)


Mejor interpretación masculina
Marlon Brando (La ley del silencio)
Seiji Miyaguchi (Los siete samuráis)
Takashi Shimura (Los siete samuráis)
Toshiro Mifune (Los siete samuráis)
Toshiro Mifune (Samurái)


Mejor interpretación femenina
Audrey Hepburn (Sabrina)
Ava Gardner (La condesa descalza)
Grace Kelly (Crimen perfecto)
Judy Holliday (La rubia fenómeno)



Mejor guión
Crimen perfecto
Deseos humanos
El intendente Sansho
La ventana indiscreta
Los siete samuráis


Mejor reparto
Los siete samuráis (Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Kato, Ko Kimura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima, Kokuten Kodo)



Mejor dirección artística
El intendente Sansho
Los siete samuráis
Samurái




Mejor vestuario
El intendente Sansho
Los amantes crucificados
Los siete samuráis
Samurái



Mejores efectos especiales
Godzilla