viernes, 24 de julio de 2009

Canción de hielo y fuego I. Juego de tronos


Primera parte de la saga de fantasía Canción de hielo y fuego, centrada en la lucha por el poder en Los Siete Reinos.

Ya os adelanto que, aunque es de lo mejor que he leído del género, no es la obra maestra que casi todo el mundo dice.

En mis años de adolescencia leí muchísima literatura fantástica, y aunque entonces me encantaba, ahora me doy cuenta de que la inmensa mayoría de libros del género son malos con ganas. Sólo unos pocos son verdaderamente buenos, y éste es uno de ellos.

Motivos por los que Juego de tronos da mil vueltas a la mayoría de libros de fantasía:
-El autor escribe mucho mejor que casi todos los demás escritores del género (que suelen ser muy malos, para qué engañarnos). Tampoco es que merezca un Nobel, pero escribe bien.
-No se flipa. Mientras que en este tipo de obras en general los autores se creen muy originales sacándose chorradas de la manga que lo único que hacen es facilitarles el desarrollo de la trama, George R.R. Martin en este libro consigue que casi parezca una novela histórica. Lo único que se aleja de la realidad, aparte de estar ambientada en un mundo inventado, son los lobos huargo y un par de cosas más. Tampoco hay elfos, enanos, orcos y demás, todos son hombres. Esto hace a la novela mucho más interesante, en mi opinión, y más cercana y creíble al lector. De los del otro tipo pocos libros hay decentes, y sólo conozco uno verdaderamente grande, El Señor de los Anillos.
-Cualquier personaje puede morir. Da lo mismo si es uno de los principales protagonistas o un secundario. Nadie está a salvo. Este es uno de los mayores aciertos, ya que cuando uno sabe que los personajes principales son "inmortales" o que cuando "mueren" resulta que no habían muerto y el autor se cree superoriginal haciendo que vuelvan a salir unos capítulos o libros después sacándose algo de la manga, ya no teme por ellos y las escenas en que corren peligro pierden todo el interés.

La obra está estructurada de manera que cada capítulo se centra en un personaje diferente de entre 8 importantes. Esto le viene muy bien al autor para terminar a menudo un capítulo interesante, de manera que incita al lector a continuar, y para cuando ve cómo sigue aquella parte, ya ha leído dos o tres más que acabaron emocionantes.

Los motivos por los que con todo esto digo que no es tan bueno como lo ponen son 3. El primero, que algunos capítulos son un poco cansinos, en especial los de Daenerys. 10 de los 74 capítulos corresponden a ese personaje, de momento no tienen casi nada que ver con los demás (supongo que en libros posteriores sí) y son bastante aburridos. El segundo es que el libro entero me ha parecido una introducción a la saga más que la primera parte de la misma. Y una introducción de más de 700 páginas es muy, pero que muy larga. El último es que tengo la impresión de que el autor podía haber contado lo mismo en la mitad de páginas sin contarlo peor, con lo que habríamos salido ganando los lectores. De hecho, pensándolo fríamente, ocurren muy pocas cosas, y se podría haber contado muy bien todo en unas 300 páginas.

A eso hay que añadir que las batallas son bastante aburridas, aunque por suerte hay pocas, y que el libro termina completamente abierto. Parece que hubiera escrito este y parte del siguiente juntos y hubiese cortado en un punto al azar. Esto no me molesta de momento, porque tampoco me ha dejado con intriga ni nada parecido, así que hasta que lea el próximo dentro de unas semanas no me importa esperar. El problema es que cuando haya leído los 4 que han salido en España (bueno, 5, que parece que el próximo está al caer) me tocará esperar años hasta el 6º y de ahí al 7º y por lo visto último más años aún. No es la espera en sí lo que me molestará, sino que para cuando los lea se me habrá olvidado buena parte de lo que pasó en los anteriores, y desde luego no me los voy a volver a leer para acordarme, que son larguísimos.

Un 7.

6 comentarios:

Kratos dijo...

A mí con este libro me paso lo mismo, lo leí y me encanto, es un libro muy bueno, pero yo me esperaba una obra maestra por como hablaban de él y para nada lo es.

Kururin dijo...

Llevo unas 130 páginas y me está aburriendo muchísimo. No sé si acabaré de leerlo.

Eso sí, lo que dijiste de la pág 89. he de reconocer que no estuvo mal.

Zephyros dijo...

Estoy leyéndolo justo ahora, por lo que me ha sorprendido ver esta entrada.

Llevo unas cuantas páginas más que Kururin (casi 200), y aunque estoy de acuerdo con que -hasta que asimiles la posición y el nombre de cada personaje- es bastante aburrido al principio (aunque me encantó el prólogo), ahora sí se me está haciendo interesante.

Está muy bien escrito y es original, algunas ideas me han encantado.

Pero en general estoy de acuerdo con lo que dices.
Seguramente los tomos siguientes serán un empezar y no parar, ahora que ya nos hemos adentrado un poco más en el mundo y en los personajes. ^^

Cho Hakkai dijo...

PUes lamento deciros que es una obra maestra.

Me cago en los muertos!!

eter dijo...

Bueno, a mi me parece una maravilla de principio a fin.
Es cierto que tiene muchas líneas argumentales y que puede parecer que algunas son más importantes que otras, pero conforme lees el resto de la saga ves que no hay casi nada superfluo.
El ritmo de este libro es brutal y, para mi gusto, sólo es superado por el tercero. Pero es que "Tormenta de espadas" es mucha "Tormenta de espadas".

accolade dijo...

jajja a mi me encanta ;) lamento deciros a los q os esteis aburriendo q en el segundo en realidad pasan pocas cosas (pero importantes)...es más lentillo....y bueno...el tercero si q ...en fin XDD

completamente de acuerdo en los capis de daenerys...un coñazo XD maldita petarda XDD