domingo, 26 de julio de 2009

Joint Security Area (Corea del Sur, 2000)

Battosai


Una oficial suiza acude a la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur para investigar un tiroteo que ha acabado con la muerte de varios soldados norcoreanos.

2 años antes de empezar su famosa trilogía de la venganza, Park Chan-wook dirigió esta película con dos partes diferenciadas. Por un lado tenemos la investigación, y por otro los flashbacks en los que vamos viendo lo que ocurrió y preguntándonos como pudo desembocar en varias muertes algo que no tiene pinta de tener un final violento.

En cuanto a esas partes, la de la investigación es magnífica. La de los flashbacks, no tanto. Desde luego son necesarios, pero en mi opinión están más alargados de la cuenta, lo que hace que el ritmo decaiga un poco en ocasiones. Nada serio, pero no deja de ser un defecto.

Los actores están geniales, sobre todo Song Kang-ho (¿alguna vez no lo está?) y Lee Young-ae. No quiero desmerecer la labor de los demás, pero ellos dos sobresalen.

Park Chan-wook aprovecha además la ocasión para invitar a la reflexión sobre la estupidez del conflicto de las dos Coreas, y la verdad es que al ver la película no he podido evitar preguntarme si no hay una solución pacífica y si no querrán probablemente la mayoría de los coreanos estar unidos.

Un 7.



Ulises

Tercera película del señor Park Chan-wook, la más taquillera hasta ahora en Corea de su filmografía y la última antes de comenzar su mítica trilogía de la venganza. Y es que aquí ya tenemos nombres y apellidos que en el futuro serán asociados con el director, como la bestia parda de Song Kang-ho protagonizándola y las intervenciones de la futura "lady vengeance" Lee Young Ae y el futuro "mr vengeance" Shin Ha-kyun. Y es que no solo Park acostumbra a rodearse de los mismos actores, sino que encima tiene en ficha a lo mejor de Corea. Así cualquiera.

La película difiere bastante de lo que vendría después, siendo posiblemente su propuesta mas "comercial" y tratando un tema de gran repercusión en su pais como es el de la separación/reunificación de las dos Coreas, lo que en cierta manera explica el éxito que tuvo el cual ni de lejos pudo repetir con las que serían sus obras maestras. La historía se desarrolla bajo dos tonalidades, la humanista sobre la convivencia armónica entre soldados de los dos bandos y la sombra que planea sobre ella desde el principio, ya que la película es un flashback en el que observamos unos acontecimientos que ya sabemos que no terminarán bien. Eso es quizás lo mejor de la película, el tenerte hasta el final pendiente de lo que ocurre para que la situación derive en lo que deriva, además de por supuesto la interpretación de Kang-ho, en su acostumbrada linea de maestro.

Película muy recomendable, aunque ocupe mi último lugar en su filmografía a causa de las diferencias formales con todo lo que vendría después.

1 comentario:

Milinagi dijo...

"si no querrán probablemente la mayoría de los coreanos estar unidos"

NO