domingo, 19 de julio de 2009

Dream (Corea del Sur, 2008)

Battosai


Un hombre y una mujer que no se conocen están unidos por un extraño lazo. Ella es sonámbula y, mientras duerme, hace lo que él sueña.

A día de hoy, última película del genial Kim Ki-duk, aunque no creo que tarde en estrenar otra, ya que las hace como churros (esta es la 15ª que rueda en 13 años).

Durante su primera media hora me pareció absolutamente maravillosa. De hecho pensé que iba a ser de sus mejores películas, quizá sólo superada por Hierro 3. Por desgracia, a medida que transcurre el filme, el interés va decayendo, de manera que más adelante se va haciendo un tanto repetitiva e incluso hacia el final, un pelín aburrida, hasta que en los últimos 10 minutos vuelve a mejorar, dándonos un final de esos que le gustan a él (y a mí) tan poéticos, extraños e inexplicables.

Uno de sus mayores defectos es que sus protagonistas sean tan tontos. No sé, si yo estuviera en su situación no creo que tardase ni dos minutos en ocurrírseme que hay que evitar dormir a la vez. Con lo fácil que es hacerse un horario de cuándo puede dormir cada uno sin coincidir... Claro, si hacen eso la película no dura ni media hora, pero igualmente le resta credibilidad.

Una obra bastante irregular, buena aun siendo de las peores de su director. Si eres fan de Ki-duk, no lo dudes, tienes que verla. Si no lo eres, puedes pasar sin ella.

Un 6.



Ulises

Primer punto sobre la pelicula que queria comentar es la soberbia banda sonora. Maravilloso apoyo a las imagenes expuestas en pantalla.

Y ya hablando de la pelicula, aun partiendo de un argumento que facilmente se puede considerar de absurdo, Ki-Duk plantea una hermosisima historia entre los dos protagonistas, y hermosisima, aunque parezca una contradiccion, por lo descarnado de los acontecimientos a partir de la 2ª mitad del film, en donde en cierta manera a mi me hace recordar a "La Isla" en la forma de representar la desesperacion de los personajes. La pelicula se desarrolla siempre en un medio ambiente onirico (como no podia ser menos), y termina, al menos para mi, con uno de esos tramos finales que encojen el corazon.

O sea, que otra "masterpiece" del señor Kim Ki-Duk.

2 comentarios:

Bambú dijo...

Hemos visto varias películas de Kim ki Duk y nos gustó mucho. No conocía nada sobre su última película, así que le echaré un vistazo ;)

Extensus dijo...

Me gusta este combinado de comentarios y estilos. En cuanto a la película... otra para la lista de pendientes.