lunes, 6 de julio de 2009

Code Name: Cugar (China, 1989)


Unos terroristas secuestran un avión para hacer sus exigencias.

Jamás pensé que diría esto de una película de Zhang Yimou (codirigida con Yang Fengliang en este caso), pero no voy a buscarle virtudes donde no las tiene por ser suya, así que lo digo: es una mierda.

Era la única de este director que me faltaba por ver y la verdad es que lo podía haber dejado así, que no me perdía nada. El guión no es del todo malo, la verdad, es normalito, pero está muy mal llevado a la pantalla. Cada dos por tres nos van poniendo fotos una detrás de otra mientras un narrador nos cuenta cosas de escasa importancia, o mejor dicho, de gran importancia pero escasa relevancia. Las escenas "normales" son del montón, y al principio mientras los terroristas se hacen con el control del avión confusas con movimientos de cámara bastante bruscos. Y de las escenas de acción y algunas de las muertes mejor ni hablo.

De verdad que me cuesta creer que Zhang Yimou, con gran cantidad de peliculones buenísimos a sus espaldas, haya sido uno de los dos perpetradores de esto. Decir que esta es su segunda película no me sirve de excusa cuando la primera, Sorgo Rojo, fue bien buena.

A todo esto hay que añadirle una banda sonora digna de un telefilme barato de serie Z.

El único atractivo de la película

No obstante, no todo es malo. Tiene dos (y solo dos) cosas buenas. Una es que dura una hora y cuarto, con lo que el suplicio no se prolonga demasiado. La otra es una jovencísima y bellísima Gong Li vestida de enfermera. Desde luego su interpretación dista mucho de las mejores con que nos ha deleitado, pero aun así está mejor que cualquier otro miembro del reparto. De todos modos, su aparición es poco más que anecdótica, con un personaje bastante insulso y estúpido que tiene pocos minutos en pantalla. Y eso que es de los que más salen, en un reparto es coral en el que aparecen muchos un poco.

Un 3.

No hay comentarios: